Entorno en viñetas: EE.UU seguirá presionando a Venezuela

ECONOMÍA

¡EL DÓLAR AQUIETADO!

- El dólar cerró sus operaciones el día de ayer a Bs. 3.102.753, lo que apenas revela un incremento de 1,04% respecto a los Bs. 3.070.282 del 27 mayo.

- Lo anterior parece indicar una tendencia a la estabilización en las últimas semanas, incluso presentado leves retrocesos.

- El dólar oficial se reportó ayer en Bs. 3.097.326,95, apenas un "pelo" por debajo del paralelo.

- A pesar del relativo enfriamiento en el aumento del precio del dólar, la devaluación anual acumulada a la fecha del bolívar es del 200%.

- Por otro lado, la liquidez monetaria al cierre de mayo llegó a un 30%, lo que sitúa nuestra masa monetaria por encima de los 1,5 trillones de bolívares con una expansión acumulada de 160%, lo que sin duda se traduce en una desmedida inflación.

- Cabría preguntarse por qué la ralentización en la devaluación ante tan brutal expansión y financiamiento monetario del déficit fiscal. Como hemos mencionado en oportunidades anteriores, responde a varios factores:

o a.-El dólar oficial siempre está muy cercano al paralelo, lo que garantiza que no hay mercado especulativo.

o b.-Existen frecuentes inyecciones de divisas en cash a nuestro ecosistema monetario cerrado, en el que la masa monetaria en bolívares apenas llega a 450 millones de dólares. En contraste, flotan entre 2 y 3 millardos de cash en dólares y euros, que pasan de mano en mano, en nuestra economía del día a día. Esto hace que cifras tan bajas como 25 a 50 millones de dólares semanales, inyectados por el BCV a través de las mesas de dinero de los bancos o directamente pagados a deudores locales del gobierno, puedan estabilizar el precio de la divisa.

o c.-Además existe, una extensión cada vez mayor de la dolarización informal, con un estimado del 80% de los pagos y cobros realizados en divisas. Esto resta peso al uso del bolívar en la economía nacional, estabilizando de alguna manera su precio.

- No obstante, insistimos en que el bolívar está sobrevaluado, ya que la tasa de cambio implícita se encuentra sobre los 200 millones de bolívares por dólar; así que no nos sorprende si a futuro, observamos brincos devaluativos.

- Debido a este ritmo pausado de devaluación, esperamos que la semana entrante la tasa de cambio ronde los Bs. 3.150.000.

- Por parte de los mercados internacionales de divisas, el valor del dólar (DXY), ha presentado un pequeño aumento de 0,2%. Según los expertos, podríamos estar en las puertas de una nueva recuperación del valor del dólar por los impactos positivos que están generando los planes de vacunación a nivel mundial.

LA COMIDA PA' ABAJO

- A diferencia de la semana pasada, el Índice Quinta Crespo*, revela una semana de deflación de 2,81%, con un significativo descenso en precios de charcutería; y decrementos más moderados en verduras, hortalizas y proteínas animales. En frutas y granos, se aprecia contrariamente un moderado incremento (*promedio de precios de los mercados municipales)

- Esta pequeña deflación alimentaria se debe a la estabilización del precio de la divisa, así como a un tema de bajo poder adquisitivo, lo que limita la demanda de productos y actúa como un freno para los precios.

- La inflación alimentaria acumulada en mayo es de 11%

- La inflación acumulada durante 2021, supera el 175%

SOCIAL

COVID CONTINÚA SIN MUCHO ESPANTO

- Ayer oficialmente se publicaron un total de 236,755 casos, con 7.927 nuevos contagiados desde el viernes pasado, 217,798 recuperados y 2,674 fallecidos.

- Lo anterior, implica una tasa de contagiosidad semanal de 5%, lo que muestra estabilidad respecto a nuevos casos, durante todo el mes de mayo y continúa la tendencia al aplanamiento de la curva de contagio.

- No olvidemos, que debido al subregistro estas cifras reportadas deben ser multiplicadas por 8 o 10.

- Hasta ahora han llegado a Venezuela, 2.630.000 dosis de vacunas, entre rusas y chinas, lo que permitirá inmunizar 9,74% de la población, si estimamos que después de la masiva diáspora quedamos en el país 27 millones de personas.

- El gobierno sigue asegurando que más vacunas rusas y de otros orígenes, están en camino, además de las vacunas del mecanismo Covax, que deberían llegar a más tardar en agosto.

DENUNCIAN MERCADO NEGRO DE VACUNAS EN ZULIA

- La diputada de la AN de Guaidó, Elimar Díaz, denunció el surgimiento de un mercado negro de vacunas contra el COVID-19

- Las vacunas rusas o chinas se venden a precios que van desde los $200 a $800 por cada inmunización.

- Según la diputada Díaz "a este tipo de mercados, solamente pueden acceder los funcionarios y contratistas, además de los "enchufados" del gobierno.

- Para dar una referencia a los lectores, tanto las vacunas rusas como las chinas, cuestan al Estado venezolano, en torno a los 10 dólares (las 2 dosis requeridas para la inmunización)

POLÍTICA

EE. UU. MANTENDRÁ SU POLÍTICA DE PRESIÓN A VENEZUELA

- El Director Sénior del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado gringo, Juan González, advirtió que, de fallar las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno, mantendrán las sanciones y continuarán aplicando otras. Al respecto apunta: "si las conversaciones que se están teniendo fallan...vamos a continuar trabajando con la comunidad internacional para ponerle presión al gobierno para dar pasos concretos hacia elecciones justas y libres"

- Aclaró que EE. UU. ha dejado "muy claros" los criterios que debe cumplir la negociación en Venezuela: "toda negociación tendría que ser seria, concreta, irreversible y limitada por el tiempo".

- Estos anuncios contrastan directamente con las exigencias realizadas por Maduro, para que no se realicen las negociaciones con la coalición opositora, hasta que se logre el retiro de todas las sanciones. Sin que ceda alguno de las partes, la realización de este diálogo es utópica.

PDVSA EN ASCUAS

- Con las sanciones de Estados Unidos que impiden la importación de nafta, un producto del petróleo, que sus refinerías utilizan como materia prima, la estatal Petróleos de Venezuela no puede producir ni diesel ni gasolina.

- El gobierno asegura, que PDVSA hará su propia materia prima y mejoradores, para convertir el crudo pesado en petróleo más ligero para el mercado internacional y poder generar combustible.

- No está claro como PDVSA podría llevar a cabo esta revisión sin ayuda de socios extranjeros o contratistas internacionales, los cuales tienen serias dificultades para hacer negocios con la estatal.

- Las refinerías suelen fabricar su propia nafta como etapa de la transformación del crudo en gasolina, pero PDVSA ha perdido durante mucho tiempo esa capacidad debido a sus equipos inservibles.

- En un intento de generar mejoradores de crudo y lograr producir diesel y gasolina PDVSA está contratando contratistas locales.

- Por ahora vemos escasez de gasolina y diesel en el corto y mediano plazo, salvo que lleguen nuevos buques iraníes para suplirnos de combustible.

CRIPTO

DE ACRIP Y DE ALLÁ

- El día de ayer, el Bitcoin (BTC) cotizó a $38.987,30; el Ethereum (ETH) a $2.833,40 y el Petro (PTR) 46,70$.

- Las redes sociales influyen sobre el Dogecoin (DOGE) ya que superó la tendencia hacia la baja, y ganó más del 40%, luego de su inclusión en Coinbase Pro y unos tuits a su favor que enviara el polémico Elon Musk.

- Cardano (ADA) $1.85, ya rompió su tendencia a la baja bajista y está repuntando el día de hoy, acercándose a los $2.

- La moneda emitida por el exchange Binance, Binance Coin (BNB) cierra al día de hoy en 422.75 $.

- Hasta del día de ayer, se habían vendido 57,24 BTC solo en la plataforma P2P de Localbitcoins, sin sumar las cifras de otras exchanges como Binance y Cryptobuyer, representando un aumento del 67% respecto a la semana pasada.

- El aumento de la demanda de BTC en Localbitcoins, coincide con la recuperación de precios que ha logrado que la primera criptomoneda del mundo, luche para superar los $40.000.

- Los movimientos de las últimas semanas demuestran que el BTC generalmente no es usado como un activo especulativo sino como una reserva de valor.

- Hablando de la criptomoneda nacional, el Petro, hasta el día de ayer se vendieron 17.913 P, representando una caída de 12% respecto a la semana anterior. Esto, con un precio promedio de $46, según lo mostrado en la VEX exchange.

Escrito por: Óscar Doval

Twitter: @oscardovalve

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

El 21 de noviembre de 2021: un reto mayor

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: Venezuela en quiebra 

| comentarios

Opinion

En Lara también se gestó la independencia 

| comentarios