Solo 27 de las 58 parroquias en Lara cuentan con puntos del RE

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La Jornada Especial de Inscripción y Actualización del Registro Electoral (RE) que arrancó ayer en todo el país y será hasta el 15 de julio, de acuerdo al cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), inició con irregularidades, según denunciaron expertos electorales. En Lara, que es una de las cinco entidades con mayor población electoral tan sólo habilitaron 33 puntos de inscripción y 37 máquinas en 27 parroquias de un total de 58. Eso representa que 31 parroquias (el 54%) no fueron tomadas en cuenta para este operativo previo a las megaelecciones del 21 de noviembre, donde se elegirán gobernadores, legisladores regionales, alcaldes y concejales.

Según Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Ciudadana de Súmate, el CNE está vulnerando el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), que de no corregirse impedirán la participación ciudadana, porque la mayoría de los puntos no tienen facilidad de acceso, tampoco fueron desplegados suficientes en parroquias con mayor población, ni se instalaron en sitios neutrales.

En Iribarren, fueron asignados 13 puntos del RE pero se requerían 72. "Los puntos son insuficientes. En esta jornada se requiere la participación de 5 millones de personas; dos millones son nuevos votantes y tres millones se han mudado, han salido del país, o fueron cambiados inconsultamente", mencionó.

En todo el país el CNE activó 783 puntos. "Se necesitaban 2500 puntos del RE y más de mil máquinas. Cada una puede inscribir 100 personas diariamente si funcionan ocho horas diarias, el conteo que nos da es que en 45 días podrían ser excluidos del proceso unos dos millones de venezolanos", resaltó.

José Gregorio Zaa, experto electoral, puntualizó que en Lara, las zonas de mayor población con tendencia opositora tienen puntos del RE distantes y de difícil acceso. "No entendemos cómo en Santa Rosa, donde según elecciones pasadas el 80% de sus habitantes suele votar contra el régimen, sólo instalaron un punto y bastante retirado, en el sector El Ujano, en la Base de Misiones de Indio Manaure", expresó.

Cuestionó que haya puntos instalados en registros civiles, bases de misiones o casas comunales. "Son lugares controlados por funcionarios del gobierno, eso inhibe la participación", alegó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias