Médicos Unidos tilda de excluyente la vacunación contra el covid

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Como un mecanismo discriminatorio para la población, catalogó Jaime Lorenzo, director nacional de Médicos Unidos, que el Gobierno utilice el Sistema Patria para seleccionar a la población de adultos mayores que serán vacunados con la dosis Sputnik-V y Sinopharm, que llegaron a Lara y se aplican desde el sábado 29 de mayo en el Ambulatorio Daza Pereira y en la Dirección de Salud.

"En Venezuela la vacunación contra el coronavirus se maneja con bastante oscurantismo, no es necesario utilizar el Sistema Patria, que es un mecanismo politizado que ha servido para el control social de la población para aplicar la vacunación. Para determinar al grupo etario que debe ser priorizado pueden recurrir a las proyecciones poblacionales que ha hecho el Instituto Nacional de Estadísticas en Venezuela (INE) desde 2011, o a una data más actualizada y menos sesgada del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)", indicó.

Apuntó que en el pasado, en Venezuela se aplicaban campañas masivas de vacunación difundidas por radio, prensa, televisión y medios electrónicos, ahora no está ocurriendo eso. "El único requisito que se le debe pedir a los ciudadanos para vacunarse es su cédula de identidad, no el Carnet de la Patria", alegó.

Jornada activa

Euclides Rodríguez, agricultor de 67 años fue vacunado en el Daza Pereira este lunes, contó que lo llamaron vía telefónica, y fue seleccionado a través del Sistema Patria. Llegó a las ocho de la mañana con su esposa también mayor, pero sólo lo atendieron a él, a su mujer le dijeron que debía ser seleccionada. Recibió la Sputnik-V y le entregaron una boleta en donde indica que a los 21 días debe acudir por la segunda dosis. Hoy estaban atendiendo a los abuelos de más de 65 años con enfermedades crónicas.

En la Dirección de Salud, la cola la hacían estudiantes de la UCLA de medicina y enfermería de los últimos semestres con guardias, fueron informados por sus profesores. Se desconoce cuántas vacunas aplican diariamente, el gobernador Adolfo Pereira sólo informó que a Lara llegaron seis mil dosis

Otras Noticias

Locales

Trabajadores exigen sustitución de bonos

| comentarios