Las calles de la Zona Industrial Uno por Pepsico siempre han estado deterioradas

Pedro Pérez

Gandolero

Los camiones no pueden circular por la calle cinco de la Zona Industrial I por los huecos

Alirio Peña

Gandolero

Trabajo en Mercabar y hasta llegar en bicicleta se me hace difícil por el montón de huecos

Omar López

Consultado

La delincuencia está desvalijando los galpones abandonados de las Zonas Industriales

Baldomero Pérez

Vigilante

Zonas Industriales de Barquisimeto sumergidas en el abandono

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Una laguna que ocupa varias cuadras frente a la empresa Pepsico, a pocos metros de la redoma del Monumento El Obelisco en la Zona Industrial I de Barquisimeto, es lo que se encuentran los conductores de gandolas que les toca cargar mercancía en el lugar, la calle es intransitable cuando llueve. El presidente de la Cámara de Industriales en Lara, Mahomed Hussein denunció que las tres Zonas Industriales de Barquisimeto están abandonadas, llenas de huecos, basura, sin servicio de agua y fluctuaciones constantes de electricidad, manifestando no entender para dónde se van los costosos impuestos de actividad económica y tributos que mensualmente cancelan a la Alcaldía de Iribarren.

"Pareciera que la gestión del Alcalde Luis Jonás Reyes en el oeste, llega hasta el Monumento El Obelisco, que es el que pinta y arregla, porque en toda su gestión no ha aportado nada para las Zonas Industriales. Hay pedazos de calles donde ni un Jeep puede circular", soltó.

Las zonas industriales también están llenas de cloacas o aguas blancas que se desperdician por el colapso de tuberías. "Esto a pesar que la zona está en sequía, hay industrias que pagan 30 dólares diarios a un cisterna porque nunca les llega el agua", apuntó. Hace 12 años Lara tenía un promedio de 2000 industrias, ahora quedan 300 que operan a 20% de su capacidad instalada. Es decir el sector se ha reducido en más de un 80%.

La entrada de Mercabar en la Zona Industrial III es la que más huecos tiene, los camiones se inclinan al momento de circular. Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara, indicó que empresarios se han reunido con el presidente de la Compañía Anónima Para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (COMDIBAR) sin lograr acuerdos que permitan una mejoría al sector.

Aguas negras salen a borbotones en la Zona II

En la avenida principal de la Zona Industrial II, las calles están colapsadas por aguas servidas, al igual que frente a la antigua empresa Brahma, donde el pavimento está muy deteriorado.

Baldomero Pérez, vigilante de una de las empresas informó que además de las fallas en los servicios, pasada las 10:00 de la noche la delincuencia anda a sus anchas desvalijando los galpones abandonados

Plan tapa hueco no ha llegado a industrias

Según nota de empresa de la Alcaldía de Iribarren, la empresa de infraestructura EMICA, ha tapado desde 2019 a la fecha 6.500 huecos. Hasta diciembre de 2020 fueron colocados 6.209 toneladas de asfalto, pero los trabajos han sido destinados a otros sectores del municipio y no a las zonas industriales de la ciudad. 

A inicio de año la Alcaldía atendió las vías del Casco Central de Barquisimeto, y las carreras 18, 19 y 21 hasta la calle 42, y la avenida Vargas, también han asfaltado tramos de la avenida Venezuela, Pedro León Torres, Libertador, avenida Lara, Los Leones, Los Horcones, las calles internas de Barrio Unión, Ruíz Pineda, entre otras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias