Variantes del Covid-19- Cuaacuteles son y doacutende nacieron

Crédito: Cortesía

Variantes del Covid-19: Cuáles son y dónde nacieron 

Moiselis Méndez | LA PRENSA LARA.- La expansión de las variantes detectadas del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, que pueden estar asociadas con una mayor transmisión del virus y la gravedad de la enfermedad, ha planteado las interrogantes de la fidelidad de las vacunas y la extensión de la pandemia por el Covid-19.

Se trata de las variantes encontradas en los países como Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, que llevan su nombre por asociación, y que se caracterizan por una mayor facilidad para transmitirse con respecto a la de Wuhan, según los estudios realizados hasta la fecha.

El portal de noticias RTC reportó que las mismas se están expandiendo por todo el mundo con celeridad: la británica ya ha sido reportada en más de 149 países, mientras que la sudafricana está presente en más de 102 territorios y la brasileña, en 59. Además, las autoridades sanitarias internacionales se interesan por una variante "doble mutante", detectada en la India.

Algunas variantes del SARS-CoV-2

Los virus tienen una gran capacidad para modificar sus características mediante la generación de mutaciones, esto sucede como resultado de errores de replicación, donde en la copia del material genético de las células se introduce cambios inadvertidamente, o debido a los efectos de sustancias químicas o radiación.

Características de las variantes del Covid-19

La variante británica (B.1.1.7) detectada por primera vez en Reino Unido, y que según la Academia Nacional de Medicina, se ha demostrado que este virus son alrededor de 70% más transmisibles que los virus que no poseen esta mutación. Ciertos estudios apuntan a que la infección por esta variante está asociada a una mayor mortalidad en casos moderados de COVID-19.

La B.1.351, que emergió y circula mayormente en Sudáfrica, está asociada a una reducción de la eficacia de algunas de las vacunas disponibles en la actualidad, así como de los anticuerpos protectores producidos por una infección natural por un virus que no la posea.

Por su parte, se han identificado varias variantes que circulan en Brasil, que pueden conferir cierto grado de resistencia a los anticuerpos preexistentes producidos por una primera infección, es decir, por este motivo se han encontrado casos de reinfección.

La actual variante que emergió en la India está causando gran preocupación, puesto que podría conferir una mayor transmisibilidad a estos virus y estaría implicada en evasión a la respuesta protectora.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que todas las vacunas aprobadas disponibles son eficaces contra las variantes detectadas hasta el momento. No obstante, también es cierto que su eficacia podría verse reducida "ligeramente" para la variante británica.

Fuente: RTV

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
CoronaVirus

Derogan restricciones por covid-19 en Perú

| comentarios