Entorno en Viñetas: ¡Guaidó negociando con Maduro!

ECONOMÍA

PRECIO DEL DÓLAR SIGUE SUBIENDO LENTAMENTE

-El precio del dólar se fluctuó ayer entre 3.060.000 y 3.065.000 lo que implica un aumento de 1,25 % respecto a la tasa de cambio de 3.026.929, reseñada en nuestro último reporte el viernes pasado.

-El dólar BCV cerró ayer por encima de la tasa de cambio paralela, en 3.070.282,83

-Pero, si nos vamos al plano anual, la depreciación de nuestro signo monetario es más alarmante, pues en lo que va de año 2021 la devaluación alcanza un 196% (la semana pasada publicamos por error 168%, cuando realmente hasta el viernes 21 la devaluación acumulada superada el 190%)

-Estimamos que para el final de la semana próxima la tasa de cambio debería encontrarse alrededor de 3.200.000 bolívares por dólar.

-Recordemos que en semanas pasadas mencionamos que la ralentización de la devaluación se debe a los siguientes aspectos:

*  Recuperación de cierta disciplina fiscal con crecimientos de liquidez inter-semanales entre 3% y 6%, cuando en los primeros meses del años se llegaron a cifras superiores al 10%.

* Mantenimiento del dólar oficial a la par o por encima del dólar paralelo, con el objeto de evitar un mercado negro especulativo.

* Inyecciones a la economía nacional dólares o euros en cash, procedentes de la exportación de oro, chatarra, petróleo y otros pocos rubros, que alimentan nuestros cerrado ecosistema monetario, lo que aumenta la oferta de divisas en un mercado contraído y permitiría incluso bajar el precio del dólar respecto al bolívar.

-No obstante, lo mencionado, seguimos considerando que el bolívar esta sobrevaluado, ya que la tasa de cambio implícita, derivada de la simple ecuación de dividir liquidez monetaria en moneda nacional entre reservas internacionales, nos muestran un valor de nuestra moneda superior a los 200 millones de bolívares por dólar.

-La dolarización informal de la economía avanza a "paso rápido", estimando que un 80% de las transacciones en Venezuela se dan en divisas. Además, que los 1,4 trillones de liquidez bolívares que apenas se traducen a la tasa de cambio paralelo en 450 millones dólares, representan apenas la cuarta parte de los 1,8 a 2 millardos de divisas que circulan en cash en nuestro sistema.

-Esperamos pues a futuro, una mayor dolarización informal de la economía, un país multi-moneda donde coexistan los bolívares, dólares, petros y un reciente aluvión de euros. Lo anterior, podría contener tanto inflación como devaluación, ya que el bolívar ocuparía un pequeño espacio entre monedas referenciales más estables.

LA COMIDA ESTA SEMANA DIO UN BRINCO

-Después de una semana de El Índice Quinta Crespo*, revela una semana de inflación de 6,21%, con un significativo aumento en verduras, hortalizas (+10,7%); charcutería (+9,7%); Proteínas animales (+5,3%); y un ligero aumento en frutas y granos (+0,4%). (*promedio de precios de los mercados municipales)

-La inflación alimentaria acumulada al 14 de mayo es 16,6% .

-Inflación acumulada durante 2021, supera el 175%

SOCIAL

COVID ESTABILIZÁNDOSE

-Hoy oficialmente se publican un total de 227,407 casos, con 6.365 nuevos contagiados desde el viernes pasado, 210,435 recuperados y 2,559 fallecidos.

-Esto implica una tasa de contagiosidad semanal de 4%, lo que nos indica una cierta estabilidad en los casos nuevos durante todo el mes de mayo. 

-Recordemos que fuentes extraoficiales nos afirman que estas cifras reportadas deben ser multiplicadas por 8 o 10. 

-No tenemos un registro y seguimiento confiable de los contagios y muertes. De allí el subregistro en las cifras oficiales.  

-Con la llegada del último lote de vacunas de origen chino, que se supone iniciará una 'nueva etapa de inmunización', hasta ahora suman apenas 2.130.000 dosis de la vacuna han llegado a Venezuela, sólo cubrirían un 8,5% de la población. 

-El gobierno asegura que están en camino mas vacunas de diversos orígenes, además de las vacunas del mecanismo Covax, que deberían llegar a más tardar en agosto.

-También contamos con información extraoficial sobre el posible ingreso de vacunas por canales privado, no relacionados con Fedecámaras, lo que podría aliviar notablemente la demanda de inmunización.

SEGÚN EL IVIC, LA VARIANTE BRASILEÑA REPRESENTA EL 90% DE LOS CASOS DE COVID-19 EN VENZUELA

-Un estudio en curso realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas, señaló que 90% de los casos estudiados correspondían a la variante brasileña. 

-La directora del Laboratorio de Virología Molecular del IVIC, Flor Pujol, detalló que Venezuela no cuenta con la capacidad para determinar la variabilidad del virus y descifrar la secuencia del genoma del virus y que, a pesar de que en el país hay varios secuenciadores, no están operativos, por lo que tuvieron que apoyarse en el laboratorio coreano Macrogen.

POLÍTICA

NEGOCIACIÓN PARA ELECCIONES PARECE SER EL CAMINO A SEGUIR 

-La Plataforma Unitaria, que reúne a 40 partidos de oposición, emitió un comunicado respaldando el inicio de un proceso de para generar un cronograma electoral con garantías democráticas.

-Los partidos señalaron que esta ruta es "indispensable" para enfrentar la crisis humanitaria y conseguir una salida política del gobierno de Maduro.

-El objetivo de la Plataforma es el de que se alcance un acuerdo que permita aliviar el sufrimiento del pueblo, que contribuya con la reinstitucionalización del país, que contenga un cronograma electoral con condiciones idóneas.

-Una de las condiciones que coloca la plataforma sobre la mesa, es que la comunidad internacional acompañe este proceso de negociación. 

-En la medida que ésta se cumpla, el proceso y las consecuencias del mismo ganará o perderá legitimidad, sería un despropósito permitir a las instituciones estatales actuar como únicos árbitros en unas futuras elecciones, después de que el gobierno interino de Guaidó y la mayoría de las fuerzas opositoras han insistido en su rechazo a las mismas.

CITGO PIERDE PLATA Y MADURO BUSCA INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO PARA LEVANTAR PDVSA 

-La filial de PDVSA, CITGO, reportó una pérdida de 180 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021.

-Indicó en un comunicado que el desempeño se vio afectado por el impacto que tuvo la tormenta invernal Uri, representando aproximadamente dos tercios de la pérdida neta registrada durante el trimestre.

-Mientras tanto, Maduro tiene un plan para levantar la producción petrolera en PDVSA en el que los inversores financiarían el 100% de las operaciones y su comercialización, sin embargo, el estado mantendrá la titularidad de la empresa.

-Según el dossier que el gobierno ha dado a inversores, se necesitarían 58.000 millones de dólares para regresar a los 3.4 millones de barriles diarios de 1998, implicando elevar la producción 6 veces respecto a la actual.

CRIPTO

DE ACRIP Y DE ALLÁ

-El precio del Bitcoin (BTC) cotizó ayer en $39.358,70, Etherium (ETH) $2.795,08 y Petro ? (PTR) $56,31.

-Dogecoin (DOGE) con 0.3435 $ ha logrado superar a Binance Coin (BNB) 373,34 $ y Cardano (ADA) 1.73 $ ocupando el cuarto lugar por capitalización total de mercado.

-CoinGecko informa que ADA sufrió una caída del precio del 12,8% el fin de semana, mientras que DOGE cayó un 9,6%, según Binance.

-En cuanto al Bitcoin (BTC) a diferencia de la semana anterior, parece que está ganando nuevamente un impulso alcista, ya que desde el sábado se ha recuperado en más de un 8%, al migrar de un nivel de precios de $35.800 hasta los $38.700.

-En este mismo periodo de tiempo, se han comprado en la plataforma Localbitcoins un total de 15.34 BTC, lo que significa una caída respecto a la semana anterior de más del 68%, debido principalmente al aumento de la volatilidad de las criptomonedas, sin embargo, vale la pena mencionar que este dato es solo de Localbitcoins sin considerar los efectos que puedan tener el comercio en otras plataformas P2P como Binance y Cryptobuyer.

-Mientras que, usando la información de Localbitcoins, se puede calcular que se consumieron más de 1.700 billones de bolívares en localbitcoins, sin embargo, a pesar de la caída actual en las compras de BTC en Localbitcoins, la cantidad de BTC comprados hasta el momento es de 1.768 BTC en comparación con 580 en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento de 204%. 

-Lo anterior, demuestra que el precio de BTC no es el principal factor para la compra de criptomonedas por parte del público venezolano. Pues a pesar de que los niveles de precio de BTC se encontraba en $34.000 hace un año, menos costosos que hoy, su nivel de intercambios no alcanzan a los actuales. Esto es debido a mayor usabilidad del BTC en Venezuela, bien sea como un método de ahorro, como un medio de pagos o para la recepción de remesas internacionales a un bajo costo.

-Con respecto al Petro, en los últimos 7 días se han adquirido un total de 20.447 (PTR), en un precio promedio de $44, equivalente a 1 millón de dólares. Esto, representa una caída respecto a la semana anterior del 62%, cuando se vendieron un total de 53.861 (PTR)

-La SUNACRIP ha iniciado una prueba piloto para utilizar la Petro App como un método de pago en la estación de servicios de Altamira-Caracas. Es importante destacar que gracias a plataformas de capital privado como VEX Exchange, permiten a cualquier ciudadano comprar y vender Petros a una tasa promedio de $44.

-Por otra parte, aprobaron la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los Trabajadores anclado a la criptomoneda Petro, lo que dará más estabilidad a los pasivos laborales de los trabajadores venezolanos.

Escrito por Oscar Doval 

Twitter: @oscardoval_

Equipo de investigación:

Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: el regreso de la banca

| comentarios

Opinion

Salud mental: "El pospandemia"

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: ferias de Carora

| comentarios