Faltan maacutes de 47 mil trabajadores de la educacioacuten por vacunar

Crédito: La Prensa de Lara

Faltan más de 47 mil trabajadores de la educación por vacunar

Nelson Altuve P | LA PRENSA DE LARA.-  La propuesta hecha recientemente por el presidente Nicolás Maduro, sobre un posible regreso a las aulas de clases de forma presencial para el periodo lectivo del 2021-2002 generó controversia en los sectores gremiales que agrupa a los docentes.

Gerardo Ramírez, dirigente sindical de FENATEV, expresó que en el Táchira aún no se ha vacunado ni al 5% de la plantilla de más de 50 mil trabajadores de educación entre los maestros de Avec, estadales, privados y nacionales.

Por ello rechazó que se mencioné un regreso a clases presenciales cuando apenas en la entidad llegó un lote de 2200 vacunas, tal como lo ratificó la jefe de la Zona educativa, Charly Rojas, faltando por vacunar contra el Covid -19 a unos 47 mil personas, todos adscritas al Ministerio de Educación.

 "Pedimos a la jefa de la zona educativa que publique la lista de los dos mil docentes a los que se les aplicó la vacuna. Todavía no conozco el primer docente, eso sí, han vacunado a los están en el entorno del Psuv, en el entorno de Charly que los vacunaron junto a su familia, pero de aquellos que van a alas aulas todavía no conozco a ninguno". 

Inicio de clases 

Sobre el planteamiento presidencial de retornar a clases presenciales, Charly Rojas, directora de la Zona educativa del Táchira explicó que solo esperan las orientaciones específicas de parte del presidente Maduro y del ministro de Educación, Eduardo Piñate, sobre el proceso.

Dijo Rojas que Maduro ya había dado a conocer antes su deseo de permitir las clases presenciales, pero que la aparición de la cepa brasileña retardó ese proceso por lo que solo espera directrices y medidas para ese regreso a clases.

 Consultada sobre las jornadas de vacunación a los docentes en la entidad, reconoció que apenas se ha logrado entregar 2.200 dosis. "Esperamos por más dosis, y así continuar con este operativo para vacunar a los profesores de algunos municipios que no alcanzamos a llegar. Entonces cuando lleguen más vacunas dosis se continuará con el proceso".

Reconoció que faltan muchos docentes por vacunar, aunque sin precisar un número exacto ni la data de los que figuran como nacionales. Desconoce a su vez cuantos están agrupados entre Avec, estadales y municipales.

Rechazo 

Por su parte, el Presidente Regional de la Unión Venezolana Liceísta en el estado Táchira, Luis Rivas, rechazó que se anuncie un regreso a a los planteles educativos, en el próximo año escolar 2021-2022, cuando el gobierno ni siquiera ha presentado al país un plan de vacunación nacional lo que ya genera una gran preocupación en el sector liceísta.

"Hasta la fecha no han cumplido con la meta de los 10.000.000 de vacunas, que según el Ejecutivo Nacional prometió. Por ello, seguiremos exigiendo un Plan de Vacunación Nacional, que tome en cuenta a todos los factores de la nación sin inmiscuir el tinte político a como están acostumbrados, porque ni la educación ni mucho menos la salud se mezcla con la política".

 Expresó que en la actualidad los maestros no cuentan con un sueldo digno para impartir clases, al no tener combustible para poder llegar a los centros de enseñanza, al no tener comida en sus hogares, es por ello que es bastante deprimente e indigno escuchar consignas que no representen el verdadero sentir del sector educativo nacional, sentenció. 

Gerardo Ramírez, ahondó más en el tema de la vacunación a los docentes indicando que el gobierno no tiene la capacidad logística, económica ni operativa para iniciar un proceso de vacunación de gran magnitud nacional en el magisterio.

"Todos sabemos los anuncios que ha hecho Maduro de forma cínica sobre la vacunación, primero dijo que arrancando el año, después aseguró que era en abril y ahora dice que será en agosto, pero la verdad es que no tiene para vacunar a una nómina de 700 mil trabajadores de la educación en toda Venezuela, eso descontando los más de 250 mil trabajadores de este sector que han huido del país".

 

Además de eso tampoco hay capacidad - dice Ramírez - para dotar las escuelas e instituciones educativas de artículos de limpieza y darle los insumos de bioseguridad a los docentes y niños para protegerlos de la pandemia. "Por eso es oprobioso que haga esos anuncios, y lo que hace Nicolás Maduro es burlarse de los docentes con estos globos de ensayo que sus fines politiqueros".

Seguirán en la lucha

Entorno a las reivindicaciones que exige el sector magisterial, Luis Rivas, manifestó que desde la FENEEM TÁCHIRA Y UVL TÁCHIRA, seguirán trabajando por el estudiantado tachirense para que se le den respuestas a y soluciones a los que llevan el peso de la educación en la región sobre sus hombros.

Gerardo Ramírez, a su vez indica que si bien los docentes desean incorporarse a las aulas de clases, las condiciones no están dada, porque además de la falta de vacunas contra la pandemia, están los bajos salarios que no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria.

Fuente: La Prensa de Táchira 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias