Asustan precios de uniformes escolares en Lara

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Si su niña o niño quiere estrenar uniforme en el nuevo año escolar, mínimo se debe invertir 500 mil bolívares, es decir, casi 10 salarios mínimos incluido el cestaticket sin incluir medias, ropa interior, bolso u otro accesorio que acompañe la vestimenta.

María de Rodríguez tiene un hijo de 8 años en un colegio privado. A esta profesora universitaria le exigieron que a su niño deberían comprarle una camisa y pantalón nuevo para clases porque ha crecido bastante, y también el mono y la franela para educación física. "Apenas terminó clases me fui con él para el centro de Barquisimeto a averiguar precios, las tallas y quedé sorprendida. Apenas pude comprarle lo de deporte y eso fueron 120 mil. Me falta comprarle los zapatos y el uniforme de diario, y eso me sale como en 600 mil. Tendré que reunir", dijo casi en shock la señora que vive en Cabudare.

Los uniformes escolares pegaron un brinco. Cualquier prenda escolar, del nivel que sea, aumentó por lo menos 70 mil por ciento según la comparación que hizo LA PRENSA a los precios que consultó en 2018 con un recorrido que hizo hace 5 días.

Para los padres que devengan sueldo mínimo está cuesta arriba comprar tan sólo una franela para el uniforme escolar a pesar que el más barato ronda los 35 mil bolívares.

Los vendedores del centro de Barquisimeto aseguran que sí han tenido ventas en esta época, pero es por las graduaciones, el detalle está en que las que salen más son las camisas blancas y las azules, pues quienes pasan de preescolar y para primer año usan otro color de uniforme, mientras que las beige son las que menos demanda tienen en estos meses porque los estudiantes se gradúan con la que usaron todo el año.

Yamelin Nieves relató que aunque ella no tiene hijos, ya le compró los uniformes a su sobrina, pero tuvo que dar vueltas y preguntar para conseguir los más económicos, pues ahorita no se pueden ir a la primera opción. La muchacha dijo que de no ser porque su sobrina creció y lo uniformes del año pasado no le quedan no le hubiese comprado.

"Por eso fue que se lo compramos, pero yo veo que las cosas están costosas, sólo hay que hacer el esfuerzo", dijo Nieves, detallando con asombro que lo más caro son los zapatos escolares, pues se consiguen desde 200 mil bolívares, según la marca. "Nosotros compramos unos Kicker's en 240 mil bolívares", pero detalló que no todos tienen la posibilidad de comprarle uniformes a los estudiantes.

LA PRENSA también logró consultar a padres que utilizarán las llamadas "chivas", que son los uniformes heredados por familiares que están más grandes, para ahorrarse un poco de dinero o simplemente comprarán trazos de tela para mandar a confeccionar con alguna costurera barata.

Otras Noticias