Perú en alerta ante los riesgo de una tercera ola de COVID-19

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de Salud del Perú, Óscar Ugarte, alertó este sábado del riesgo de que llegue una tercera ola de contagios de covid-19 en el país andino, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia pese a que hasta la fecha se reporte un descenso de contagios y muertes en medio de la segunda ola.

"Riesgo de tercera ola existe, depende de nosotros mismos, que sigamos teniendo las mismas medidas de precaución y que todos colaboremos en esta gran campaña de vacunación", sostuvo Ugarte en declaraciones a la prensa.

El titular de la cartera de Salud señaló que la posibilidad de atravesar un nuevo episodio epidemiológico estará sujeta a las acciones que tome el Gobierno y al compromiso ciudadano de cumplir con las medidas de prevención decretadas para frenar el avance del virus.

"No hay que bajar la guardia, aunque vayan reduciéndose los casos e incluso los fallecimientos. Pueden bajar, como bajó la primera ola pero, habiendo población desprotegida y virus, está garantizado que habrá una nueva ola", insistió.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Ugarte agregó que el Ejecutivo está "trabajando contra esa eventualidad" con el avance del plan nacional de vacunación contra la covid-19.

En este sentido, recordó que para que haya una protección total frente a la enfermedad, el país debería tener inmunizado entre el 75 % y el 80 % de la población, unos porcentajes aún muy lejanos de las cifras actuales de vacunados.

Hasta la fecha, Perú logró administrar poco más de 3 millones de dosis a cerca de 2,12 millones de ciudadanos -el 6,5 % de su población-, entre ellos adultos mayores, personal sanitario, militares, policías y bomberos.

SEGUNDA OLA EN DESCENSO

La segunda ola de contagios de covid-19 en el país suramericano empezó en enero y aceleró su crecimiento en febrero, cuando las autoridades advirtieron del ingreso de la variante brasileña.

El embate del virus fue aún peor en abril, cuando Perú vivió el mes más mortal de la pandemia desde su llegada en marzo de 2020.

Las últimas cifras oficiales, sin embargo, confirman ahora un descenso en el número diario de contagios y muertes por la enfermedad, que ya ha dejado más de 1,9 millones de casos sintomáticos confirmados y unos 67.700 fallecidos.

Fuente: EFE

Ver más:
Otras Noticias

CoronaVirus

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

| comentarios