Transportistas gastan $750 semestral para reparar rutas

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Trabajan a perdida. Transportistas aseguran que el costo de operatividad de una unidad es mucho mayor al que éstas producen, pues a las mismas cada 6 meses deben invertirle al menos $ 750 para poder mantenerlas en condiciones óptimas.

Este presupuesto de $ 750, solo incluye el cambio de cauchos, pastillas de freno y juego de bandas, de manera semestral, sin embargo, a esta cifra se le suman los gastos por cambios de aceite, mantenimiento preventivo y otras piezas que pueden elevar el monto unos 847 dólares, es decir, unos dos mil 500 millones de bolívares.

Desde los diferentes sindicatos de transporte en el estado Lara, han precisado que la actual tarifa del pasaje (Bs. 200.000) es insuficiente para mantener una unidad activa, por lo que hay transportistas que se han paralizado por falta de inversión y a la fecha apenas el 10% de las unidades en el estado están activas.

"Estamos trabajando a perdida, porque aunque no se le cambien los repuestos todos los días, estas cuando lo necesitan se le debe invertir", dijo Norma Mesa, presidenta del sindicato Fultranspez.

Transportistas precisaron que mensualmente deben gastar al menos $ 38 los cuales cubren el cambio de aceite donde serían destinados $ 20, pero este varía su costo dependiendo la unidad, ya que hay algunas que necesitan más aceite, como es el caso de los Yutongs, al cual se le deben verter una paila de 19 litros, que tiene un valor de $ 60, los $18 restantes serían para el cambio de terminales eléctricos y mantenimiento preventivo.

Los profesionales del volante deben cada 2 meses disponer de al menos $ 95, para revisión de arranque, módulos y carboneras.

Activan órgano

Tras una comisión de transportistas que fueron a Caracas organizada por los sindicatos Sintracor, Suttasel, Sindicato Bolivariano y Funtrapez , fue activado el Órgano Superior de Transporte en el estado Lara, el cual ahora estará dirigido por el coordinador de Fontur, David Sun. En la reunión donde fue designado el nuevo coordinador, estuvieron los 11 sindicatos del estado y el vice ministro de transporte, Claudio Farías.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias