Parlamentando: Negociación Firme

Esta es una dictadura que tiene el control territorial, de la Fuerza Armada, que tiene a los cubanos como parte de su equipo, del TSJ, entre otros entes del estado, que tienen bandas de colectivos para ejercer dominio en las barriadas y amedrentar a la ciudadanía. Sin embargo, pese a todo ese control hegemónico de las instituciones del Estado, hay algo que no tiene, la gobernabilidad, la economía para avanzar, al pueblo venezolano y tampoco el apoyo de la Comunidad Internacional.

 Estos son elementos que son muy poderosos por lo que el presidente interino Juan Guaidó ha planteado en todo momento y en todos los escenarios al igual que los diputados de la Asamblea Nacional legítima, la necesidad de construir un camino hacia las verdaderas elecciones libres. 

Si, es posible salir de dictadura con elecciones que tengan unas condiciones mínimas, por eso creo que el planteamiento mueve al final la inercia política y creo que se le adelanta a quienes quieren negociar al detal, que es uno de los problemas que estamos teniendo en este momento para concretar una vía que permita una salida, que sea real y posible. Esta es una salida muy compleja, que tiene muchas aristas y variantes. 

Lo positivo es que el planteamiento que está haciendo Guaidó tiene un cable total a tierra, una vía para lograr una solución a la crisis del país: un Acuerdo de Salvación Nacional que debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales.

 En esto no estamos solos porque con nosotros está Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Grupo de Lima, todos están empujando a la necesidad de un acuerdo. Estamos en terreno fértil para un proceso de negociación. El régimen no está cómodo en su situación, lo obliga a buscar sentarse a negociar. El mismo Maduro reconoce a Guaidó y su planteamiento, como representante de la oposición en Venezuela. 

Por supuesto, el equipo negociador debe tener una fortaleza total, que represente a la diversidad del arcoíris opositor. Aunque ojo no todos los que dicen ser opositores lo son. Nosotros tenemos claro que los que están en la "mesita", y los que están como "alacranes", tienen una conexión total con el régimen y con sus pretensiones. Nosotros no buscamos convivir con ellos, sino disputarse el poder.

 Lo que se busca es algo como lo que fue El Pacto de Punto Fijo, un acuerdo de convivencia que permitía que la democracia fluyera. Ojalá nosotros tengamos un acuerdo en el que la democracia sea la que rija las principales normas en el país.

Es absolutamente pertinente el planteamiento de un acuerdo de salvación nacional, en un país donde los venezolanos están emigrando y están llegando hasta el Río Bravo Texas, en busca de un mejor futuro, eso habla de la desesperación que tienen los venezolanos. 

 Un país que no está siendo vacunado por la pandemia, además está pasando hambre y 9 millones de venezolanos sufren de desnutrición, donde los servicios públicos han decaído totalmente, la educación y la salud, todo es una calamidad por eso para salvar a Venezuela hay que llegar a un acuerdo.

 

Seguimos Parlamentando

 ¡Vamos Pa'lante!

Escrito por: Luis Florido (Diputado AN, 2015)

Twitter: @LuisFlorido

Instagram: luisfloridove

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: ¿Se le pagó o no a Covax?

| comentarios

Opinion

La comunpolitik en #Venezuela

| comentarios