Crédito: Archivo

El caos en la producción de gas inició al estatizar empresas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Según el ingeniero Nelsón Hernández, actualmente el Gas Licuado de Petróleo (GLP), se produce en el Oriente de Venezuela solamente, ya que las instalaciones en el Occidente del país, ubicadas en el Centro de refinación Paraguaná, y Bajo Grande en Zulia están paralizadas. "La producción oriental, proviene de las plantas de extracción de Santa Bárbara, San Joaquín y que se fracciona en la planta de José. Actualmente, la producción es entre 15 a 20 miles de barriles diarios (kBD). No se cubre la demanda doméstica que está por el orden de 40 kBD.

Existe una demanda adicional del sector petroquímico e industrial, lo cual hace un total de demanda nacional de 75 kBD. De allí la escasez en el país. "Vale acotar, que antes el tiempo en recibir la bombona de reemplazo, no pasaba de tres días", comentó el investigador Académico de La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

David Morán, experto petrolero, resaltó que los problemas para que el gas doméstico llegue a las comunidades se agudizan fuera del Criogénico de José, ubicado en Anzoátegui. "El problema no es la falta de gas natural de petróleo, el verdadero problema es hacerlo llegar a las personas. En los últimos años las bombonas caen en manos de mafias que la bachaquean. El 4 de febrero fue detenido el presidente de PDVSA Gas Comunal porque vendía las bombonas cobrando en dólares. Pero a esto se le suma la intervención de PDVSA, la monopolización de sus actividades que han hecho que la infraestructura del transporte, los camiones, los llenaderos y las empresas que fabrican bombonas estén por el piso en la actualidad", expresó.

Indicó que desde 2007 el gobierno de Hugo Chávez estatizó un promedio de 18 empresas de producción de gas en Venezuela. En las investigaciones publicadas por Nelsón Hernández, el 3 de septiembre de 2007 el Gobierno adquirió las empresas Vengas y Tropigas, dos de las más grandes envasadoras y distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del país, llegando a dominar el 60% del mercado.

Para la época ambas compañías atendían a cuatro millones de usuarios, y es a partir de allí cuando el Ejecutivo creó Pdvsa Gas Comunal S.A, una empresa con visión socialista que ahora controlan las gobernaciones.

El país vive una crisis por escasez de gasoil

El exdirector de PDVSA, José Toro Hardy, resaltó que Venezuela vive una crisis energética sin precedentes, pues no solamente la población está sufriendo por la falta de gas doméstico desde hace 11 años, agudizándose la escasez en 2013 cuando Nicolás Maduro llegó al poder, si no que los venezolanos también padecen desde hace varios años por la escasez de gasolina y de gasoil, este último carburante es primordial para la producción de alimentos en el ciclo de invierno que arrancó este mes de mayo en el país. 

"Pareciera que el gobierno en este momento está frenando la poca refinación que hay de gasolina para tratar de producir más gasoil y así poder atender la demanda del campo en el periodo de siembra, que no pueden arar la tierra ni transportar los alimentos a la agroindustria ni a los centros de consumo. Pero eso está provocando que aumenten las largas colas de vehículos en las gasolineras. Entonces por donde se mire Venezuela es un completo caos", soltó.

Producción de gas se centra en el oriente

Según José Bodas Lugo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros De Venezuela (FUTPV) el Criogénico de José en el estado Anzoátegui, único que está produciendo gas para todo el país está trabajando tan sólo al 35% de su capacidad instalada.

"Existen problemas con el gas asociado que se produce en el oeste del estado Monagas, en Punta de Mata, Tejero. En la planta de San Joaquín en el centro del estado Anzoátegui, que también suministra gas al criogénico de José y desde Anaco, por múltiples causas: falta de inversión, mantenimiento, estado de los gasoductos, estados de los compresores, hacen que el Criogénico de José no de la capacidad que se requiere a nivel nacional para la adquisición del gas doméstico", expresó.

Comentó que el Criogénico tiene una capacidad para producir 90 mil barriles diarios de gas y cubrir la demanda nacional con creces.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias