Más de 500 venezolanos completaron registro del ETP en Colombia

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Pese a la congestión que se registró en la página web de Migración Colombia debido a los miles de migrantes venezolanos que buscaban acceder al Estatuto Temporal de Protección (ETP), el director de la institución, Juan Francisco Espinosa, informó que hasta la noche del miércoles más de 500 connacionales finalizaron completamente la primera etapa para obtener el beneficio, reseña El Nacional.

El primer día del proceso para lograr el ETP, el portal web recibió 640 % más de visitas que un día promedio. Los interesados debieron inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y llenar una encuesta.

Espinosa catalogó el balance como "bastante bueno", teniendo en cuenta que más de 15.000 personas iniciaron el proceso, logrando crear el usuario y contraseña que les dará acceso al sistema.

Asimismo, el funcionario colombiano informó que durante el miércoles más de 950 migrantes venezolanos realizaron su registro en el RUMV, quedándoles pendiente la encuesta socioeconómica.

Espinosa llamó a la población venezolana para mantener la calma y les recordó que este proceso de implementación se extenderá hasta el 28 de mayo de 2022, para todos los migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

También aclaró, que para aquellos migrantes que han entrado posterior a esta fecha, el cierre del proceso será el 24 de noviembre de 2023.

En ese sentido, Espinosa recordó que este es un proceso gratuito, totalmente en línea, que no requiere intermediarios y es fundamental contar con una dirección de correo electrónico personal que se use habitualmente, debido a que será a ese medio al que lleguen las confirmaciones de terminación de cada una de las etapas.

Reiteró que la meta para este año es lograr identificar, plenamente, a más de 800 mil migrantes venezolanos y recalcó la importancia que tiene que todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia realicen esta primera fase, de cara a la generación e implementación de futuras políticas públicas.

Fuente: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias