Migrantes llevan 8 días caminando al Táchira para cruzar frontera

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo de ciudadanos llevan caminando desde hace 8 días desde Caracas hasta San Antonio del Táchira, donde esperan cruzar el río Táchira y llegar a la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, informó El Nacional.

En un video publicado en La Prensa Táchira se observa ocho personas que llegaron este jueves a San Cristóbal bajo lluvias, sol, frío y demás adversidades que se han encontrado en los casi 855.7 kilómetros que han recorrido hasta el momento.

Para llegar a Colombia desde San Antonio del Táchira las personas deben pasar por Villa del Rosario, zona que limita con el Norte de Santander. Esta sería la ruta más usada por los venezolanos que deciden salir del país ante la grave crisis socioeconómica que atraviesa la República.

El Puente Internacional Simón Bolívar es la principal vía terrestre que comunica al país vecino con Venezuela. Lugar por donde ingresan a diario cerca de 27 mil venezolanos, según cifras de Migración Colombia.

Otro camino que suelen usan los migrantes es el río Táchira y caminando por las trochas. Por allí pasan aquellas personas que no cuentan con documentos como pasaporte, permiso especial de permanencia o tarjeta de movilidad fronteriza. Sin embargo, este camino tiene sus riesgos, es controlado presuntamente por grupos irregulares.

Colombia ha recibido cerca de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos, de los cuales se calcula que cerca de 800.000 se encuentran en situación irregular.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculan que a finales de 2021 habrá 6,2 millones de ciudadanos venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo.

Fuente informativa: El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias