Lluvias causan destrozos en Crespo y Torres

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Las lluvias registradas durante el fin de semana en Torres y Crespo siguen causando estragos. Este martes unas 200 familias de los caseríos La Travesía, Los Canelitos, San Mateo y Costa Rica en Crespo quedaron totalmente incomunicados luego que una parte de la carretera que conecta estos sectores con otras zonas se derrumbara.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos donde se logra observar como hay un deslizamiento total de la vía, sin dar espacio para que habitantes de estas zonas puedan transitar.

En estos caseríos, la mayoría de las personas sobreviven gracias a la producción de tomate, auyama, lechosa e incluso yuca, sin embargo ante la imposibilidad de movilización estas estarían en riesgo de pérdida.

Por su parte, Wilfredo Torres, presidente del Instituto de vialidad del estado Lara (Invilara) señaló que desde el pasado fin de semana se está atendiendo la vialidad agrícola que comunica a estos cuatro caseríos.

Torres indicó que tras la crecida de la quebrada Bajumbal, la alcantarilla fue arrastrada por las aguas, cediendo completamente su estructura, tuberías y cabezales, lo que amerita un trabajo de envergadura que requiere tiempo para su reconstrucción, no obstante, la comunidad tuvo que construir canales improvisados para poder circular a pie o en moto. 

La autoridad pidió paciencia a los afectados manifestando que se encuentran coordinando trabajos con líderes comunitarios y productores agrícolas para solventar la situación. 

En el caso del municipio Torres, habitantes de los caseríos Moruche y Alemán también resultaron afectados y es que vecinos de estos sectores indicaron que las viviendas estaban totalmente anegadas, pues la quebrada Pajarito, cercana a los caseríos, se desbordó, lo que generó zozobra entre los habitantes que sufren cada vez que llueve a cántaros.

"¡Auxilio, auxilio! Mire como estamos" gritaba una señora de la tercera edad mientras que con un tobito intentaba sacar el agua que ingresó a su vivienda. Su llamado fue directo al gobernador del estado, Adolfo Pereira, a quien solicitó ayuda, pues asegura que no tienen ni siquiera que comer pues no pueden movilizarse a sectores cercanos para comparar alimentos.

"Que recuerde a la gente que votamos por ellos... miren a estos niños que no se sabe cómo los vamos alimentar hoy", continuó diciendo en el video que circuló en redes.

La Prensa pudo conocer que las fuertes lluvias, también causaron que las vías que comunican a estos caseríos permanecieran colapsadas, lo que imposibilitó el tránsito de vehículos y peatones.

En las fincas los animales quedaron atrapados en sus corrales según denunciaron productores de Torres.

Otras las zonas que sufrió los estragos de las precipitaciones fue el sector La Pastora, en la parroquia Cecilio Zubillaga donde uno de los ríos de la zona también se desbordó, ocasionado destrozos en algunas viviendas.

LA PRENSA pudo conocer que hasta los momentos protección civil desconocen el número de familias que resultaron afectadas. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias