Entorno en Viñetas: Las vacunas en disputa

ECONOMÍA

¿Y el dólar? 

-A 2.886.276,71 cierra ayer el dólar paralelo, lo que representa una devaluación de 2,5% desde el viernes pasado. 

-El BCV publica la tasa de cambio oficial en 2.724.717,52

-El mayor cambio del precio del paralelo esta semana, de +1,58%, se dio el miércoles 28 de abril

-La devaluación acumulada del bolívar en 2021 es de 168% 

-Se ralentiza "un pelo" la devaluación debido a que la expansión de liquidez la semana pasada, fue tan solo de 3,07%, llevando la masa monetaria de 1.079 a 1.112 trillones de bolívares. En comparación con expansiones en semanas anteriores de entre 8% y 12%, que se correlacionan con picos de devaluación, el incremento de liquidez monetaria es moderado la semana pasada.   

-Siguen entrando al país menguados ingresos por exportaciones de chatarra, oro y off-taking petrolero. 

-Estos días de menor aceleración en el precio de La divisa, difícilmente puede ocultar un 95% de expansión inorgánica de la masa monetaria desde principios de año.

-Si bien, las 2 siguientes semanas, esperamos una devaluación gradual, pero sin "picos", ni sorpresas, a finales de mayo podemos esperar una tasa de cambio sobre los 4 millones.  

¡La comida, sigue aumentando, incluso por encima de la devaluación!

-El Índice Quinta Crespo*, revela una semana de inflación de 7,2%, con un marcado incremento en frutas, granos y charcutería, así como un aumento moderado en verduras, hortalizas y proteínas animales. Hasta ahora la inflación alimentaria de abril ha superado con creces la de marzo, con un aumento en precios de un 33% durante este mes (*promedio de precios de los mercados municipales)

-Inflación acumulada mayor a un 150% a estas alturas del año. Haciendo méritos, para cabalgar un 4to año de hiperinflación continua. 

SOCIAL

¡COVID, oficialmente empieza a reducir sus cifras!

-Hoy oficialmente se publican un total de 194,959 casos, con 5.578 nuevos contagiados desde el viernes pasado, 177,082 recuperados y 2,099 fallecidos. Esto implica una tasa de contagiosidad semanal de 5%, lo que indica una un ligero descenso durante esta semana. 

-Recordemos que, extraoficialmente, estas cifras pueden ser multiplicadas por 8 o 10. Obvio el sub-registro.

-Venezuela, no cuenta con la infraestructura hospitalaria privada y pública para atender la inmensa cantidad de casos de COVID complicados. La mayoría de los pacientes tratan sus síntomas en casa, con atención médica o sin ella.  

-Hasta ahora apenas 830.000 dosis de la vacuna han llegado a Venezuela, lo que ha cubierto apenas el 2,6% de la población.

Venezuela lidera el índice anual de Miseria de Hanke

-Venezuela lidera el HAMI como el país más miserable del mundo de 2020, un título que se le ha asignado desde hace cinco años. 

-El Índice calcula el bienestar de los países a través del nivel de "miseria" y "felicidad". 

-En el texto se explica que la "miseria" es la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos el cambio porcentual en el PIB real per cápita. 

-Venezuela, entonces, ostenta el primer lugar por haber tenido una tasa de inflación de 3.713%, de interés de 33,1%, de desempleo de 50,3% y una caída del PIB per cápita del 30,9%.

-Me encantaría que la gente que calcula el índice Hanke se paseara por las calles del país y de nuestra vida. Señores del índice Hanke, somos venezolanos. Los invitamos a quedarse 4 semanas en Venezuela, y después hablamos. 

POLÍTICA

Esperando el COVAX hasta agosto

-Venezuela espera comenzar a recibir las vacunas del mecanismo Covax entre julio y agosto, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado. 

-También aseguró que esta semana comenzó el desembolso del segundo pago al mecanismo, con el cual completarían el monto a cancelar de 120 millones de dólares para poder comenzar a recibir más de 11 millones de dosis para vacunar a más de 5 millones de personas. El primer pago, de 64 millones fue hecho el 10 de abril. 

-Por otro lado, a Guaidó se le aprobaron 152 millones de dólares, con los que se supone llevará a cabo compras de vacunas contra el COVID.19. 

-Pero de los que ya ha destinado 23 millones de dólares al plan 'Defensa de la Democracia en Venezuela' -qué es eso. 

-Según un informe de la Asamblea Nacional Paralela, alrededor de 100 millones de dólares serían los utilizados para la compra de vacunas a través de la misma iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no hay fechas ni cantidades de dosis previstas aún -que lamentable esta disociación psicótica, entre oficialismo y oposición. 

Delcy Rodríguez y los derechos humanos en Venezuela

-Representantes de cinco países de Latinoamérica rechazaron la presencia de Delcy Rodríguez en la XXVII Cumbre Iberoamericana, y reiteraron que el gobierno venezolano viola los derechos humanos de sus ciudadanos. 

-Durante su participación, Duque llamó al resto de los países asistentes a respaldar al gobierno interino de Venezuela y a la AN electa en 2015 -Señor Duque, Usted defiende sus intereses, ¿pero los de Venezuela?.

-En respuesta, Delcy Rodríguez, quien representó al Estado venezolano luego de que el Maduro decidiera no asistir, calificó al presidente de Colombia como 'una voz menor de la intolerancia y un facsímil de fracaso»' para el proceso de paz de Venezuela. 

-Sin embargo, representantes de otros cuatro países de Latinoamérica, respaldaron al mandatario colombiano, increpándole a Rodríguez la falta de garantías democráticas y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

CRIPTO

¡De Acrip y de allá!

-El precio de Bitcoin (BTC) hoy es de $53.670,5, con un moderado descenso de 2,72% esta semana.

-Yearn Finance ganó casi lo mismo en marzo que en 2020. El agregador de rendimientos financieros descentralizados obtuvo unas ganancias de $4.88 millones en el trimestre.

-Bitcoin cierra su primer abril "en rojo" en seis años, mientras Ethereum sigue marcando máximos históricos. Los datos del recurso de monitoreo Bybt muestran que con un -8.3%, abril de 2021 es el peor abril de Bitcoin registrado y el primero desde 2015 en tener pérdidas.

-Se estanca el proyecto de ley para regular a bitcoin en Florida. La legislación, que allanaría el camino para un uso más amplio de bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, y definiría más claramente cómo encajan en el sistema financiero existente, parece estar paralizada por falta de claridad

-Nuevo decreto en España incorpora normativa europea sobre control e información de servicios vinculados a criptomonedas en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, etc.

-Hoy ETH cotiza a 2.767,66, un aumento de 6,19% en la última semana. Según los datos del agregador CoinMarketCap, el Ether alcanzó un máximo precio de 2.796,98 dólares hoy 29 de abril.

Escrito por: Oscar Doval

Twitter: @oscardoval_

Equipo de investigación: Alessandro Landi / Jesús Contreras / Alwin Abreu

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: Tierra de Gracia 

| comentarios

Opinion

Construcción del Socialismo Bolivariano

| comentarios