Parlamentando- Acuerdo

Crédito: Cortesía

Parlamentando: Acuerdo

Como Venezuela sabe, he sido defensor de la necesidad de un proceso de negociación que nos lleve hacía la reinstitucionalización del país, sin embargo, eso no ha sido posible.

En primer lugar, el régimen de Nicolás Maduro y sus más cercanos colaboradores en el año 2014 montó un show para una negociación que no nos llevó a nada. En el año 2016 con el concurso de la Iglesia Católica se burló y no los respetó. En el año 2017 y 2018, yo particularmente participé en las negociaciones en República Dominicana. A pesar de que mantuvimos mucha firmeza en nuestras posiciones y la dignidad siempre en alto en representación del pueblo venezolano que quiere cambio, el régimen le dio la patada a la mesa. Recientemente ocurrió lo mismo en el diálogo auspiciado por Noruega en la isla de Barbados.

Se necesita un acuerdo que primero permita la vacunación masiva, que no quede un venezolano sin ser inmunizado. Se han hecho esfuerzos encabezados por el doctor Julio Castro y la Comisión que representa la Asamblea Nacional para que entren al país las vacunas del COVAX, pero Maduro dijo que no entraban y posteriormente terminó reconociendo la necesidad de pagar el sistema COVAX. No obstante, fue la Asamblea Nacional legítima que aprobó los recurso por un monto de 130 millones de dólares.

Considero que Venezuela necesita más allá de un acuerdo para la vacunación masiva, porque es fundamental para preservar la vida. Pero es necesario un acuerdo para que exista la reinstitucionalización de Venezuela, es lo que he llamado un Acuerdo de Convivencia Democrática, que permita que Venezuela vuelva y sea mejor a lo que fueron los 40 años de democracia donde convivíamos alrededor de la libertad, con nuestras diferencias y disputas políticas, pero siempre en el marco de la democracia.

Lo que hay en Venezuela hoy es oscuridad. Un narcoestado, con grupos paramilitares, guerrilla, con una Fuerza Armada absolutamente atomizada, con miembros de bandas delincuenciales en gobernaciones, alcaldías e incluso dentro del mismo régimen de Maduro.

Reitero que Venezuela necesita un acuerdo para elecciones libres. Un acuerdo para que haya un cronograma electoral. Necesita un acuerdo para ver cuáles son los pasos que hay que trazar para reinstitucionalizar el país, más que diálogo, más que negociación Venezuela necesita un Acuerdo.

Los noruegos han estado viniendo a Venezuela con ese objetivo, también los Estados Unidos, la Comunidad Internacional, el Grupo de Lima, incluso voces de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde la Unión Europea han dicho lo mismo, Venezuela necesita un acuerdo para salir de esta ignominia, esta grave crisis política multidimensional.

Este acuerdo sencillamente se va a lograr en el momento en que el régimen se de cuenta de que no puede mantenerse en el poder a toda costa, que la disputa por el poder es un elemento que no solo está en la Carta Interamericana Democrática, sino también de las Naciones Unidas. Es un derecho universal disputar el poder a través de los mecanismos democráticos.

Por eso Venezuela requiere y necesita un Acuerdo.

Seguimos Parlamentando ¡Vamos Pa'lante!

Escrito por: Luis Florido (Diputado AN, 2015)

Twitter: @LuisFlorido

Instagram: luisfloridove

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: Tierra de Gracia 

| comentarios

Opinion

Construcción del Socialismo Bolivariano

| comentarios