Queremos que la universidad se llene de luz con la cultura.

Marco Sarmiento

Dir. de Cultura

Esta es una tradición que nos une con nuestros ancestros.

Joseph López

Alma de Lara

Todos los años debemos celebrar la Cruz de Mayo para agradecer.

Raygla Virgüez

Alma de Lara

Queremos seguir fomentando la cultura en la universidad.

Carmen González

Uptaeb

Con oraciones agradecen a la Cruz de Mayo por las bendiciones

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Con oraciones, salves, alabanzas, tonos y décimas fue celebrada la Cruz de Mayo por el Grupo Alma de Lara en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) para agradecer por la salud, las lluvias y las cosechas.

"Queremos que la universidad se llene de luz con la conexión que tiene la cruz con el martirio de mayo, esta manifestación cultural nos caracteriza", comentó Marco Sarmiento, director de cultura de la UPTAEB.

Esta tradición que llegó hace más de 150 años a Venezuela, se mantiene intacta gracias a aquellos velorieros que se han encargado de que cada año se le agradezca por medio de la cruz a la madre Tierra.

"Esta es una tradición que nos une con nuestros ancestros, es el agradecimiento a la Pachamama", dijo Joseph López quien pertenece al Grupo Alma de Lara.

Sin embargo, la pandemia ha causado que se cambie un poco la tradición, pues al velorio de la cruz solo asisten los velorieros y por medio de las redes sociales se transmite la actividad.

"Por la pandemia nos hemos tenido que amoldar a las nuevas tecnologías para seguir impulsado la cultura, es por eso que solo están los velorieros, a las demás personas los invitamos a conectarse a la transmisión en vivo", dijo Sarmiento.

En el estado Lara, se vela la Cruz de Mayo en lugares como Buena Vista, Río Claro, Barrio Unión, el caserío El Peñazco entre otros lugares donde le rinden tributo desde la madrugada.

La Cruz de Mayo es adornada con flores, frutas, rosarios y papelillos de diversos colores, como símbolo de la alegría, agradecimientos a la Pachamama y para pedir protección en el año.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias