Alertan un incremento de criminalidad en estados fronterizos
Según el Informe Curva de la Violencia, redactado por la ONG, los estados afectados son Apure, Táchira y Zulia, que comparten frontera con Colombia; Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil; y Falcón, con Aruba y Curazao al norte, con incrementos, en algunos casos, "superiores al 100 %".
Fundaredes destacó los datos de Apure, que elevó las cifras a consecuencia del conflicto armado entre fuerzas estatales venezolanas y un grupo formado por disidentes de las FARC.
La organización aseguró que en la zona participan además miembros de las Fuerzas de Acciones Espaciales (FAES) de la Policía venezolana, a los que la alta comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, atribuye ejecuciones extrajudiciales y que el presidente de Fundaredes califica de "acelerador de la violencia".
En Apure, se contabilizaron 16 homicidios, 40 desaparecidos y enfrentamientos permanentes, según la ONG, que no detalla si incluye los 8 militares que el Gobierno reportó como fallecidos entre el 21 de marzo y el 5 de abril, sin detallar si todos murieron en un mismo combate o en fechas distintas.
Sin embargo, y pese al conflicto armado, la lista de actos violentos la encabezan Zulia y Bolívar, donde se disputa el control de la explotación minera, ubicándose Apure en el tercer lugar, seguido de Táchira, Falcón y Amazonas, en este orden.
En el Zulia, se registraron 37 homicidios, de los cuales 24 ocurrieron en medio de los 17 enfrentamientos armados registrados a lo largo del mes y en los que hubo "participación directa de funcionarios del Estado venezolano".
En Bolívar, se contabilizaron 28 homicidios, 10 desapariciones y 6 enfrentamientos armados, mientras que el Táchira cerró el mes con 12 muertes violentas, 4 desapariciones y 3 enfrentamientos armados.
La ONG no facilitó las cifras homicidios de Amazonas y Falcón, así como tampoco brindó datos sobre desapariciones y enfrentamientos.
Con información de: EFE
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR