Luis Oliveros- Maduro no puede mejorar la economiacutea

Crédito: Archivo

Luis Oliveros: Maduro no puede mejorar la economía 

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- Las desacertadas políticas económicas aplicadas por el gobierno durante los últimos 15 años han llevado a que el venezolano tenga una lucha permanente que le permita sobrevivir a una economía estancada y tan distorsionada que es imposible ser atendida por Nicolás Maduro. El economista Luis Oliveros, señala que además de los errores gubernamentales, las sanciones impuestas por EE.UU se convierten en un factor de deterioro de la calidad de vida del ciudadano.

¿Cómo un país tan rico como Venezuela hoy se encuentra sumergido en un caos económico?

Por las desacertadas políticas económicas del régimen. El único responsable de la crisis es Nicolás Maduro, es responsable de la destrucción de Pdvsa y de la generación de la hiperinflación. Además todo esto ocurrió mucho antes de las sanciones impuestas por los EE.UU, esta crisis que enfrentamos pasó por los errores en materia económica tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, esto lo sabe un porcentaje de la población.

¿Puede Maduro frenar la hambruna que hay en el país?

Maduro no puede mejorar en ningún aspecto la economía venezolana y eso está suficientemente demostrado. Ni él, ni su equipo económico están en capacidad de solucionar la crisis que hay en el país.

¿Cómo se explica el fenómeno que vive Venezuela. En la calle abundan los productos importados y en los anaqueles de los abastos y farmacias la poca producción nacional queda congelada?

Importar en Venezuela es mucho más barato que producir, a eso hay que agregar que hay una caída importante en el consumo, ante precios más baratos de productos importados obviamente la gente prefiere consumir esos productos que los nacionales que se enfrentan a una estructura de costos muy diferente y más alta que la de productos importados. Esta es una economía con tantas distorsiones que desde el gobierno han hecho que producir nacional se más costoso que producir importado.

¿Cómo puede sobrevivir el venezolano a estas distorsiones?

Como lo ha hecho en los últimos años, viendo cómo su calidad de vida ha disminuido, entendiendo que tiene que ver cómo hace para generar más ingresos y comprendiendo que ciertamente las cosas van a ir peor, si no ocurre un cambio político en Venezuela las cosas no van a mejorar. El venezolano tiene que entender que las cosas están empeorando y van a seguir estando mal, la calidad de vida va a seguir deteriorándose y lamentablemente el venezolano se ha vuelto experto en enfrentar estas situaciones.

En el país todo está dolarizado y los productos con un costo superior a lo que pueden costar en el exterior ¿cómo puede resistir la economía esta presión?

No todo está dolarizado. Los servicios: agua, luz y teléfono no están dolarizados y muchos de los sueldos tampoco lo están, por eso no podemos generalizar. En Venezuela particularmente los servicios son casi regalados, pero tenemos una economía llena de distorsiones que no crece y que su estructura está cambiando de forma acelerada. Hay más cosas que explican porqué los productos en Venezuela son más caros que en el exterior, comenzando porque el empresario en el exterior no sufre los riesgos que puede sufrir uno en Venezuela.

¿Han afectado las sanciones impuestas por EE.UU a la economía venezolana?

Obviamente han empeorado la calidad de vida de los venezolanos, actualmente el régimen de Maduro tiene menos ingresos para importar y eso hace que las bolsas Clap ahora sean menos y con menos productos. Los venezolanos tienen más problemas para viajar y tener cuentas en divisas, muchas de las cuentas de los venezolanos se las están cerrando. Además las oportunidades de negocios también se cierran y proveedores que antes se tenían en EE.UU y otras partes, no quieren seguir trabajando con Venezuela, ciertamente empeora la situación.

¿Tiene razón Maduro cuando dice que la falta de medicinas y alimentos es por culpa de las sanciones aplicadas por EE.UU ?

En lo personal nunca he dicho que las sanciones son las culpables de la crisis, es más nadie lo ha dicho, el único que lo ha hecho es el régimen y sus ministros, ningún economista lo ha hecho. Lo que algunos economistas decimos, como Francisco Rodríguez o Luis Vicente León es que las sanciones generan problemas a los venezolanos y puedan generar aún más.

¿Decir que las sanciones han generado la crisis económica no es hacerle el juego a Nicolás Maduro?

Ningún economista lo ha dicho, el único responsable de la crisis es Nicolás Maduro, las sanciones generan problemas a los venezolanos y permiten que la cúpula gobernante, la élite gobernante se atrinchere en el poder y se radicalice mucho más.

¿Tras las sanciones y las políticas erradas a largo plazo qué puede ocurrir en el país?

Exacerbación de la crisis. Podemos volver a niveles de inflación superiores al 50% mensual, a pesar de que tenemos cuatro meses en niveles con promedio de 30. En el país estamos enfrentando una economía que puede caer más del 30 % en lo que queda de este año, no hay posibilidades de crecer en el corto o mediano plazo y esto hace que más empresas cierren, se genere menos trabajo, que exista menos ventas de bienes y que la situación económica empeore. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias