Comisión de la AN exige culminación de la represa Yacambú-Quíbor 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 ha reiterado su denuncia sobre la represa Yacambú-Quíbor, a su juicio, una obra paralizada a causa "de la corrupción y desidia" del Gobierno Nacional.

Así lo informó el diputado opositor por el estado Lara, Guillermo Palacios quien participó en la visita que hiciera la representación de la Comisión Delegada el pasado fin de semana al estado Lara y la inspección que hicieron en las obras inconclusas de la represa Yacambú-Quíbor.

"Esta obra debió ser concluida hace 9 años aproximadamente, la cual paralizó su construcción por causa de la corrupción, existiendo a la fecha un daño patrimonial de más de 6 mil millones de dólares, de los venezolanos", cuestionó.

Destacó que la paralización de la obra causa un impacto negativo en el desarrollo de Lara y Venezuela, ya que de la misma se iba a obtener 10.000 litros por segundo de agua, de los cuales 7.000 eran para regar y producir alimentos en más de 20.000 hectáreas, en el valle de Quíbor y 3.000 para consumo humano en gran parte del Estado.

"En el sitio se pudo evidenciar la soledad y abandono de instalaciones, equipos y galpones en total deterioro, donde funcionaba el control de las operaciones de la empresa en el portal de salida del túnel de más de 24 Kms. Hasta el portal de entrada en las montañas de Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco, en donde se encuentra ubicada la represa con una losa de concreto de 162 metros de altura", dijo Palacios.

Desde el año 2018 los dirigentes opositores han solicitado abrir una investigación para conocer que sucedió con los mil millones de dólares que le entregó el Gobierno nacional a varias empresas para terminar los trabajos de la represa Yacambú-Quíbor.

En esa época, Guillermo Palacios calificó como "elefante rojo" a esta obra, pues de acuerdo a cifras de la Contraloría de la República, desde 1972 hasta 1999 se utilizaron 500 millones para la obra y se realizó un 80 %, mientras que entre 2000 y 2012 se asignaron mil millones de bolívares y no hubo avance alguno.

Con información de: Nota de prensa

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias