Precio del dólar se disparó 1.490% en el último año

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desmedido ha sido el incremento del precio del tipo de cambio tanto oficial como paralelo en un año. El aumento registrado por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue de 1490% en 52 semanas, ligeramente por encima de @Enparalelovzla que fue de 1329,8%. Así lo explicó el economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance. Acotando que esta situación ha tenido un impacto directo en el precio de los bienes y servicio, haciendo que cada día los ingresos de los venezolanos sean sal y agua.

La subida de los precios del tipo de cambio genera volatilidad en la inflación. En marzo el BCV registró una inflación intermensual de 16,1% y el Observatorio de Finanzas de la Asamblea Nacional (2015), una de 9%, debido, a que en el tercer mes del año los empresarios y personas naturales demandan más bolívares que dólares para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Pero las proyecciones señalan que abril reflejará una inflación alta nuevamente.

"Venezuela acumulará 41 meses en hiperinflación en mayo. Nunca un país había crecido tan rápido gracias a la aparición del petróleo. Nunca un país se destruyó tan rápido gracias a la aparición de la revolución", expresó Casique.

Reflejó que el país vive un cóctel mortal para su economía, porque tiene la inflación más alta del mundo, acumula ocho años de caída continua del Producto Interno Bruto (PIB), es decir de la producción de sus bienes y servicios, perdiendo el 83.1% del tamaño de su economía según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El desempleo se ubica en 58,3% superando al de naciones que siempre han sido pobres como Sudáfrica, y la población registra una pobreza por ingreso según la Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI), de 96,2%. Es decir 9 de cada 10 personas no puede adquirir la canasta alimentaria, y una pobreza extrema que se ubica en 79,3%, siete de cada 10 personas sólo se alimentan una o dos veces al día, o a veces puede pasar varios días sin comer.

Erradas políticas

El economista Naudy Pereira, exdecano de la Facultad de Economía de la UCLA, comentó que el país se encuentra en este estado de emergencia humanitaria compleja por una razón primordial: "En 22 años de revolución, el gobierno ha hecho todo lo contrario que se debe hacer en economía. Su objetivo ha sido empobrecer a la población para mantenerla sumisa. Eso lo hacen todos los regímenes dictatoriales", exclamó.

Apuntó que el precio del tipo de cambio viene aumentando porque el BCV viola el artículo 320 de la Constitución que establece que no puede financiar el déficit fiscal del gobierno ni de PDVSA. "Hay una política de emitir dinero que no está respaldada en las reservas internacionales del país, estas han caído drásticamente en los últimos nueve años. En 2021 las reservas internacionales eran 93.850 millones de dólares, en 2020 fueron 500 millones de dólares, se redujeron 99%. Al no haber las suficientes reservas escasean las divisas y eso automáticamente incrementa el precio del tipo de cambio", explicó.

Buena parte de esas reservas internacionales provienen de los ingresos petroleros. PDVSA ha venido registrando una caída de la producción petrolera. Antes por cada 100 dólares que ingresaban al país 96 provenían del petróleo, ahora la nación ya no vive de la renta petrolera.

Indicó que a pesar que el país ya no es rentista, sigue dependiendo de las importaciones, alegando que más del 70% de los insumos, maquinarias, materia prima y tecnología que requieren los sectores productivos son importados.

Variación del $ mensual fue 45%

En abril el tipo de cambio tanto oficial como paralelo ha aumentado 45%. En un año, los meses que registraron una subida desproporcional del precio del dólar han sido diciembre de 2020 a enero de 2021, cuando el dólar BCV se ubicó el 28 de diciembre en Bs. 1.037.851, y 30 días después en Bs. 1.786.690.

El BCV indicó que hasta el mes de marzo Venezuela acumulaba una inflación anualizada de 3.012,2%, mientras que la Asamblea Nacional electa el 2015, la ubicó en 3.867%.

"Otras de las medidas que han acabado con las reservas internacionales del país han sido los fondos extrapresupuestarios que ha creado el gobierno desde 2005, como el Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden). Chávez pidió en julio de 2005, a través de una reforma del BCV que le prestaran recursos para el desarrollo agrícola y de productivo, y lo menos que se hizo fue eso producto de la corrupción", acotó el economista Naudy Pereira.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Tribunal de Caracas embarga sede de El Nacional 

| comentarios