Joe Biden promete a India 'asistencia de emergencia' por COVID-19 .

logo170
Joe Biden promete a India asistencia de emergencia por COVID-19

Crédito: Cortesía

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Joe Biden prometió este lunes ayuda de emergencia a India para enfrentar la arrasadora ola de COVID-19 durante, una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi, de acuerdo a lo informado por ambos gobiernos.

El presidente norteamericano "comprometió firmemente el apoyo de Estados Unidos al pueblo de India" y dijo que su país "suministrará una amplia asistencia de emergencia, que incluye suministros para la provisión de oxígeno, materiales para vacunas y también terapéuticos", indicó la Casa Blanca.

Estas declaraciones de Biden tienen lugar luego de que Washington anunciara el domingo que enviará "inmediatamente" material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección.

"Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Washington también ha "identificado suministros terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección personal que se pondrán inmediatamente a disposición de India", agrega el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

Modi, según una declaración de su gobierno, "expresó su más sincero agradecimiento por el ofrecimiento de ayuda".

En un punto no mencionado por la Casa Blanca, los portavoces indios señalaron que Modi pidió a Biden atenuar las exigencias de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus. Esa decisión "aseguraría a los países en desarrollo un acceso rápido y a precios razonables de vacunas y medicinas", agrega la declaración india.

En el anuncio del domingo, Estados Unidos no mencionó el envío a India de algún excedente de vacunas de AstraZeneca, después de que el principal asesor de Estados Unidos sobre la pandemia, Anthony Fauci, dijera que se consideraría esa posibilidad.

Estados Unidos tiene alrededor de 30 millones de dosis de la vacuna de bajo costo de AstraZeneca, que no están aprobadas para su uso en el país, y Fauci, jefe epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo a la cadena ABC que la idea de enviarlas a India es "algo que se está considerando".

Por su parte, un congresista demócrata publicó un comunicado en el que solicitó al presidente Biden que el excedente de millones de vacunas de AstraZeneca fueran distribuidas a países donde el coronavirus esté golpeando con mayor fuerza, "incluyendo India, Argentina y otros".

El indio-americano Raja Krishnamoorthi, representante del octavo distrito de Illinois en el Congreso, publicó en su página web y en las redes sociales el comunicado en el que pide un gesto de humanidad hacia los países en los que la pandemia del covid-19 continúa en crecimiento y en los que existe un faltante de vacunas.

"Actualmente, en las reservas de los Estados Unidos tenemos cerca de 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Son unas reservas que no estamos utilizando y que ya hemos abierto para combatir el Covid-19 en México y Canadá. Para frenar la propagación de este virus a nivel internacional y proteger la salud pública y nuestra economía internacional, necesitamos distribuir estas vacunas ahora mismo", dice el comunicado del legislador estadounidense.

Con información de: Infobae / EFE / AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
CoronaVirus

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

| comentarios