Entorno en viñetas: Maduro, Guaidó y el FMI

¡Inmisericorde el dólar!

A 2.596.122,51 cerró ayer el dólar paralelo, lo que representa una devaluación del bolívar de 5,75% desde el viernes pasado. Esto habla de una ralentización de la depreciación del bolívar desde la semana pasada, cuando la devaluación fue de un 8,18%.

La devaluación acumulada del bolívar en 2021 es de 145%.

El BCV publica la tasa de cambio oficial en 2.518.331,48. 

La menor devaluación del bolívar durante esta semana se debe a:

Una menor expansión de liquidez, que fue de 1,77%, llevando la masa monetaria de 1.060 a 1.079 trillones de bolívares. Contrariamente, la semana anterior, la expansión monetaria fue cercana al 8%. Esto nos habla de una tendencia estas últimas semanas a mayor disciplina fiscal en el momento hacer emisiones inorgánicas de bolívares.    

Por otra parte, fuentes extra-oficiales, nos hablan de algunos ingresos en divisas por exportaciones de chatarra, oro y algo de silencioso off-taking petrolero. 

Esta semana de menor aceleración en el precio de La divisa, difícilmente puede ocultar un 90% de expansión inorgánica de la masa monetaria desde principios de año, que ha determinado una inflación acumulada mayor a un 150%. 

Por lo mencionado, 2021, salvo circunstancias sobrevenidas, de las que hablaremos en otra entrega, será el cuarto año de hiperinflación continua. Una de las más largas de la historia de la humanidad.

Siguen escaseando las divisas en cash, secundaria a pagos internacionales a través de "estructuras" para evadir las sanciones financieras, así como los "bancarizadores" de dólares en cuentas extranjeras

Si bien la devaluación se ralentiza un "pelo", seguimos viendo una tendencia alcista del dólar durante los siguientes meses, salvo que haya una corrección estructural en la ecuación de incrementar sustancialmente los mermados ingresos por exportaciones.

¡La comida subiendo!

El Índice Quinta Crespo, revela una semana de inflación de 3,5%, con un marcado incremento en verduras, hortalizas, charcutería y proteínas animales, así como un aumento moderado en frutas y granos. (*promedio de precios de los principales mercados municipales del país).

A la par de la ralentización de la devaluación, la inflación alimentaria, también es menor que la semana pasada, que llegó a una cifra tan elevada como un 10%.

Hasta ahora, la inflación alimentaria de abril ha superado con creces la de marzo, con un aumento en precios de un 25% durante las 3 primeras semanas del mes.

Durante 2021, podemos estimar una inflación alimentaria superior al 150%, como mencionáramos anteriormente.

SOCIAL

¡El COVID no para!

El día de ayer, se reportaron un total de 186,745 casos, con 6.136 nuevos contagiados desde el viernes pasado, 169,685 recuperados y 1,965 fallecidos

Tasa de contagiosidad semanal de 6%, lo que indica una curva en ascenso nuevamente exponencial.

Los ambulatorios, hospitales y clínicas siguen desbordados, y gran cuantía de pacientes tratan sus síntomas y mueren en casa, con atención médica o sin ella.

Recordemos que estas cifras reportadas pueden ser multiplicadas por 8 o 10, debido al sub-registro oficial, dada los ineficientes sistemas de manejo sanitario-epidemiológico del gobierno nacional, además de la obvia conveniencia de mantenernos desinformados.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, un centro de investigación de la Universidad de Washington, afirma que los casos de COVID en Venezuela sería superior a 12 veces. Es decir, 14.000 casos diarios vs. 1.118 registrados. Tampoco, podemos dejar de asegurar que los "gringos" tienen un sesgo en contra del gobierno nacional, así que este número hay que tomarlo con pinzas. 

Hasta ahora apenas 750.000 dosis de la vacuna han llegado a Venezuela, lo que ha cubierto apenas el 1,3% de la población.

POLÍTICA

El FMI y Venezuela...

El Fondo Monetario Internacional no entregará recursos por 5 mil millones de dólares en derechos especiales de giro a Venezuela para reforzar sus reservas debido a la disputa en curso sobre si Maduro es, o no es, el legítimo presidente del país. 

Venezuela no podrá acceder a los activos, que la mayoría de las naciones recibirán a través de una transferencia a sus bancos centrales en los próximos meses. Eso se debe a que Estados Unidos y más de 50 países consideran al líder de la oposición Juan Guaidó como el presidente legítimo, luego de las elecciones presidenciales de 2018. 

La crisis política en curso en Venezuela ha llevado a una falta de claridad en la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI, con respecto al reconocimiento oficial del gobierno", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice. 

Habría, que preguntar a la mayoría de los venezolanos, si reconoce hoy a Gauidó, como presidente. Así, como esa misma mayoría seguramente está descontento con la gestión de Maduro.

Lo que nos parece inadmisible, es que por castigar a Maduro, el FMI y sus acólitos, nos ponen a pasar penuria a los venezolanos de a pie, mientras el gobierno permanece -y permanecerá- incólume.

ONGs exigen derogar providencia que las precalifica como terroristas

Más de 700 organizaciones de la sociedad civil suscribieron un documento en el que manifiestan su rechazo a esta resolución del Ministerio de Interior, la cual limita el ejercicio de las ONGs en la ayuda a víctimas de la crisis humanitaria, así como en la denuncia de arbitrariedades o violaciones de DDHH por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Esta providencia, también las califica de terroristas y las obliga a revelar los nombres de sus beneficiarios. En lo particular, si apoyar en la más mínimo la providencia, estamos totalmente a favor de los principios de transparencia en el manejo de los dineros y el que hacer de las ONGs. 

Las organizaciones califican la medida del Ministerio de Interior, como 'un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los DDHH y libertades fundamentales'.

CRIPTO

¡De acrip y de allá!

El precio de Bitcoin (BTC) hoy es de $54.548,2, con un significativo descenso de 10,8% esta semana.

El dominio de Bitcoin está a punto de caer por debajo del 50% por primera vez en 3 años. Esto después de que BTC volvió a tocar sus mínimos recientes cerca de los $52.000, a punto de perder su supremacía en el mercado a favor de las altcoins (criptomonedas alternativas)

Según los datos del agregador CoinMarketCap, el Ether alcanzó un máximo precio de 2.591,03 dólares, tras un aumento del 7,27%, durante la última semana.  

PancakeSwap supera a la red Ether en transacciones de un periodo de 24 horas. Los datos de DappRadar muestran más de 2 millones de transacciones para PancakeSwap durante un período de 24 horas en comparación con 1,55 millones para Ethereum.

El Congreso de EE.UU. aprueba la ley de innovación de activos digitales, como una iniciativa para generar una normativa sobre criptomonedas. ¡Por fin!

Escritor: @oscardoval_

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en Viñetas: Las vacunas en disputa

| comentarios

Opinion

Parlamentando: Acuerdo

| comentarios

Opinion

¿Quién defiende la soberanía territorial?

| comentarios

Opinion

El Covid-19 y el nuevo orden internacional

| comentarios