Charcuteriacuteas con poco inventario por escasez de gasoil

Crédito: Archivo

Charcuterías con poco inventario por escasez de gasoil

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA - Dueños de charcuterías en el centro de Barquisimeto indicaron que la mercancía de queso duro para rallar, suero, leche pasteurizada y crema de leche está tardando de tres días a una semana para que les llegue a sus negocios.

"Le compro a unos productores de Carora municipio Torres y a otros de Duaca, y han alegado desde enero que pueden hacer un viaje semanal por la escasez de gasoil. Anteriormente hacían tres viajes semanales a la charcutería. Esta situación ocasiona que el precio del queso se incremente y haya menos variedad en el mercado, el tipo de queso que más está llegando es el duro de rayar", alegó Vanessa Rodríguez, quien tiene su negocio en la carrera 23 con calle 13 de Barquisimeto.

Apuntó que un kilo de queso ya ronda los ocho millones 600 mil bolívares, o más de tres dólares, y los clientes que llegan a preguntar se sorprenden del incremento que ha tenido en los últimos meses. Comentan que los productores deben comprar el combustible en el mercado negro y ese incremento que oscila hasta en un dólar por cada litro de gasoil se está trasladando al consumidor final que es el que paga las consecuencias de que el Estado no garantice el combustible para la red agroalimentaria de Venezuela.

Edgar Catarí, quien es administrador de una charcutería en la avenida Vargas con calle 22, expresó que el precio con el que están llegando los productos lácteos hace que las ventas bajen cada día más. En su local expenden tanto queso duro como el semiduro, en un valor de ocho millones 200 mil bolívares, el litro de leche entera se está comercializando en tres millones 96 mil bolívares aproximadamente.

"En promedio semanalmente este local llega a comercializar entre 600 y 700 kilos de queso, ya son pocos los ciudadanos que se llevan un kilo de queso en cada compra, la gente pide medio kilo o 250 gramos, de acuerdo al poder adquisitivo de las personas. Algunos sólo se conforman con llevar suero", expresó.

Vanessa Rodríguez también vende en su local queso guayanés, pero este puede costar más de 15 mil 500 millones de bolívares. "Por lo caro tan sólo pido a los proveedores que me traigan tres kilos de este tipo y cuesta para que se venda cada semana", añadió la comerciante.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias