Profunda crisis escolar en Venezuela

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Desde el 7 de enero las clases se iniciaron en las calles. Los docentes estuvieron hasta el 22 de mazo en asambleas permanentes, solicitando al gobierno nacional y al Ministerio de Educación el restablecimiento de sus reivindicaciones.

Paros, protestas, marchas y asambleas, realizaron los docentes durante dos meses y medio con el fin de pedir un salario justo que les permitiera cubrir sus necesidades básicas.

A pesar que, lograron ser escuchados por el Ministerio de Educación, las respuestas no fueron satisfactorias. El 13 de febrero un Tribunal de Protección de Niño, Niña y Adolescentes del estado Lara, notificó a los sindicatos una sentencia en el cual establecía que los docentes debían incorporase a las aulas de clases.

Liliana Yépez, miembro de Sutelara aseguró que esta medida fue emitida por representantes que pedían que sus hijos tuvieran como debe ser el derecho a la educación. Yépez comentó que fue hasta el 23 de marzo donde se realizó la audiencia conciliatoria donde exigían volver a las aulas de manera inmediata.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores aseguró que ellos acataron la sentencia, pues de lo contrario los docentes le podían abrir expedientes administrativos, hasta el punto de despedirlos.

Los sindicalistas aseguraron que ellos como docentes, cumplieron con la sentencia, la cual algunos acuerdos entre las partes. Arroyo comentó que el gobierno le debía garantizar a los docentes y estudiantes condiciones mínimas en las instituciones para que se pudiese dar con eficacia el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Arroyo comentó que los cuerdos no se cumplieron "los docentes si cumplieron con la parte del acuerdo, pero los jefes de zona no". asegurando que un grupo de maestros desacató la sentencia y no se incorporaron a las aulas "ellos tiene que asumir su responsabilidad".

El presidente del Colegio de Profesores detalló que a pesar que tuvieron dos meses y medio en asamblea el gobierno culpó a los educadores de ser los encargados que los estudiantes no estuviesen recibiendo clases "los culpables son ellos que no hacen valer el trabajo de los docentes".

El magisterio larense entre sus actividades sindicales realizaban asambleas y planteaban los siguientes puntos a tratar, recabaron informes y se los entregaban a la Zona Educativa para que diera respuesta ante los bajos salarios de los docentes.

Los docentes durante los dos meses y medio fueron creativos en sus luchas de calles y asambleas, hasta el punto que, realizaban parodias donde simularon la muerte, velorio y novenario del salario de los educadores.

Extensión de días no se cumplió

A pesar que Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación alargó el cronograma escolar para recuperar los días perdidos por los apagones, pero aun así no se cumplió.

El Ministro aseguró que tercer lapso debía culminar el 12 de julio, pero por lo menos desde el 27 de junio, ya los liceos estaban en proceso de reparaciones.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores calificó como "grave" que no se cumpliera por completo el cronograma escolar, pero es algo que se sale de las manos de los docentes por la situación de contingencia de las instituciones.

Chamos con 30% de inasistencia

Más del 30% de inasistencia tuvieron los estudiantes durante este año escolar 2018-2019 a nivel nacional. Así lo registró el balance realizado por el Sindicato Venezolano de Maestros (SVM).

El SVM contabilizó que por lo menos en este año los estudiantes del turno de la mañana solo recibieron 71 días de clases, mientras que los muchachos de la tarde solo obtuvieron 56 días, pues el gobierno nacional a partir del 22 de abril aprobó un horario especial de clases desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía, por lo que los estudiantes de la tarde en todo el país recibieron menos contenido educativo.

Les cancelan sueldo

Luego de las asambleas y los paros que tuvo el magisterio larense, las consciencias se vieron en suspensiones de salarios y expedientes administrativos. Por lo menos 18 mil docentes a nivel nacional se han viso afectados.

Así lo confirmó Pedro Hernández, coordinador del Movimiento Vinotinto, donde destacó que en lo que va de año los 18 educadores se les suspendieron el sueldo por retaliaciones políticas.

Docentes de los nueve municipios del estado Lara denunciaron consecutivamente la suspensión de sus salarios, por lo que Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores aseguró que eso se trató de un "despido indirecto".

Aunque aun el Colegio de Profesores y el Movimiento Vinotinto no esta contabilizado los casos de las suspensiones de salarios, Arroyo comentó que a los docentes les abrían los expedientes administrativos y no les notificaban, pues ellos se enteraban por terceros.

Los docentes detallaron que no al ver que no recibían sus quincenas el día correspondientes era que se daban cuenta que les habían suspendido el sueldo, asegurando todo era por estar involucrados en las asambleas permanentes.

Otras Noticias