Expertos recomiendan el Carvitivir uacutenicamente como enjuague bucal

Crédito: Cortesía

Expertos recomiendan el Carvitivir únicamente como enjuague bucal

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, expresó que el antiviral Carvativir, defendido por el presidente venezolano como "goticas milagrosas" contra el coronavirus, podría recomendarse únicamente como enjuague bucal, pero en ningún caso previene el contagio del virus, reseña Infobae

"Estamos claros en eso. Es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue hace 30 o 40 años usado como enjuague bucal, como antiséptico local, en algunos casos tuvo un uso dermatológico, bactericida, pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación. Simplemente hay algunos antecedentes de utilizarlo en animales de experimentación", declaró López Loyo durante una entrevista con Onda La Superestación.

Así, López Loyo criticó que se ofrezca este antiviral como alternativa a la vacuna. "Aquí el problema es la vacuna, necesitamos vacunación", expresó.

"Ellos (el Gobierno de Maduro) establecen que las formulaciones vegetales pueden tener un efecto coadyuvante como infusiones que acompañan la terapia, pero no tienen ninguna convicción científica para decretarse como protectoras o que curan estas patologías", argumentó.

El responsable de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no existen medicamentos preventivos contra el COVID-19.

Maduro defiende la eficacia del Carvativir, una solución oral derivada del tomillo que neutralizaría el coronavirus sin efectos secundarios, una afirmación sin respaldo científico. Además, el mandatario asegura que el Carvativir se puede utilizar de forma preventiva y terapéutica.

Esta no es la primera vez que la Academia Nacional de Medicina critica la recomendación de Maduro. En enero, luego de que el chavista dijera que esas gotas "neutralizan en un 100 %" el coronavirus, la institución emitió un comunicado para alertar sobre la falta de información y de evidencias.

"Esta Academia no tiene conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento 'natural' para la enfermedad COVID-19, más aún cuando además de ser un nuevo virus no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo (de 2020), fecha de la aparición del COVID-19 en nuestro país", señaló la institución en su texto, firmado por el doctor Enrique López-Loyo y Huníades Urbina-Medina, secretario académico.

Fuente de la información: Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias