La Prensa de Lara cumple 14 años surfeando la ola de la crisis

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA - Han sido 5.110 días de arduo trabajo, informando a la colectividad con mística y veracidad, difundiendo las historias de la población que sufre y denuncia las violaciones de Derechos Humanos y arbitrariedades que se registran en Lara y Venezuela. LA PRENSA DE LARA llega a los 14 años siendo el único periódico que ha sobrevivido a la crisis de la falta del  papel, y al control del monopolio de la materia prima que ha tenido el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) desde 2013. La escasez de efectivo, las restricciones para acceder al combustible, la hiperinflación, cortes eléctricos, caídas de internet, el acoso y hostigamiento contra periodistas, equipos de reporteros gráficos y contra el medio de comunicación, no han frenado las labores diarias. A pesar de las dificultares este periódico sigue sin doblegarse ante las autoridades que ejercen el control político, sino que por el contrario, sigue del lado del pueblo comprometido con un periodismo más independiente y de calidad.

Desde 2013 hasta 2020 en Lara han dejado de circular en papel cinco medios: El Impulso, El diario Vespertino de Lara, El Caroreño, diario El Mío y el El Informador. La mayoría ha migrado a plataformas digitales. A nivel nacional LA PRENSA sigue siendo el único periódico desde centroccidente hasta el oriente que circula en impreso en un país donde ha desaparecido el 50% de los periódicos desde el año 2013, según datos de Espacio Público, organización de DD.HH que defiende los derechos de la libertad de expresión, cuyos voceros afirman que desde que Nicolás Maduro llegó al poder existían 134 periódicos, en la actualidad han dejado de circular 68 hasta el año pasado. 

"Se han contabilizado más de 600 medios de comunicación cerrados desde 1998 cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia. Desde ahí ha comenzado una política para censurar a periódicos, emisores de radio, canales de televisión y medios de comunicación digital", informó Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas. 

Indicó que son pocos los periódicos que hoy mantienen funcionando sus rotativas, la gran mayoría son de referencia nacional como el Diario 2001 o Meridiano. "Los impresos que siguen circulando están guapeando, aquí hemos tenido que enfrentar el cierre de periódicos, pero también el cambio de línea editorial de impresos tradicionales como El Universal y Últimas Noticias, comprados por empresarios adeptos al gobierno. La crisis de los periódicos fue intensa entre los años 2017 y 2018, donde cerraron en cadena la mayoría de los impresos del país. Además de la escasez de papel se les sumaba la caída de las ventas de publicidad, y los altos costos para conseguir insumos que les permitiera continuar", alegó.

Apuntó que buena parte de esos periódicos han pasado a la versión digital pero siguen sufriendo por los ataques de censura con el bloqueo de sus páginas web. Según el Reporte anual del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), en 2020 un total de 372 plataformas digitales fueron bloqueadas por un lapso determinado de tiempo. 

"Medios de comunicación social como la televisora VIVOplay apareció bloqueado por 46 veces. Le siguieron la plataforma de VPItv  y los medios NTN24 y El Pitazo, que estuvieron bloqueados en 23 oportunidades", reseña el informe. 

Noticia al día, Albertonews, Punto de Corte, Caraota Digital, Armando.Info, El Nacional, Correo del Orinoco, 2001, La Patilla, El Cooperante, Runrunes, El Universal, Efecto Cocuyo, Globovisión, Crónica Uno, Aporrea, VTV, también permanecieron varias veces bloqueados de internet el año pasado. El Tiempo de Colombia, Infobae, BBC Mundo, EVTV Miami y El País de España, fueron los medios internacionales también censurados en el país, según IPYS.

Cierres no cesan

En lo que va de 2021 en Venezuela han cerrado cuatro medios, según informó Marysabel Rodríguez, Coordinadora del Observatorio Social de Espacio Público. "Registramos tres emisoras fuera del aire, una en Falcón (Vea 100.7 FM), Aragua (Aragua Mágica 80.1 FM), Zulia (Selecta 102.7 FM en Machiques), y VPI TV canal digital", expresó. 

Está ONG contabilizó 55 casos que se traducen a 114 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en los últimos cuatro meses. "Las violaciones más comunes son la censura, las restricciones administrativas y la intimidación", alegó. 

Además han registrado nueve personas detenidas y con procesos judiciales abiertos por informar o expresarse en redes sociales, entre ellos cuatro periodistas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias