"Se requieren 22 años para lograr inmunidad de rebaño en el país"

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela está en la cola de los países del mundo en materia de vacunación contra el coronavirus, así lo indicó Edgar Capriles, médico internista, psiquiatra y miembro de la Comisión de Expertos de la Salud para atender el COVID-19, designado por la presidencia interina. Alega que mientras el Ministro de Salud, Carlos Alvarado se empeña en decir que en el país se han aplicado 250 mil dosis para el 1% de la población. Estudios como el de la Fundación AVINA, que se basa en los datos del Banco Mundial y la Universidad Johns Hopkins, registran que tan sólo las vacunas han llegado al 0,34 de los venezolanos.

"Hay una política de discriminación donde se han vacunado primero los personeros del poder, que a sectores priorizados por la OMS", alertó.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la manera como el gobierno ha manejado la vacunación anticovid en Venezuela?

No hay justificación para que tengamos un rezago, ubicándonos entre las naciones del continente Americano que menos vacunas ha aplicado. El gobierno ha tenido unos criterios de selección de vacunas extraños. Aún no se han vacunado a todos los médicos de la primera línea. Hay muchos galenos de la tercera edad, con comorbilidades (enfermedades), que no han sido inmunizados, ni llamados, todo lo contrario, al acercarse a los centros de salud los rechazan.

¿En el país se ha priorizado la vacunación para los miembros del alto gobierno?

Sí. Nicolás Maduro dijo que el segundo grupo de prioridad para las vacunas son los brigadistas, es decir, los miembros del Partido Somos Venezuela, porque son los que van a hacer visitas políticas. El tercer grupo son los policías y militares. El cuarto grupo los gobernantes, y el quinto grupo los diputados del chavismo. El gobierno no incluyó a las personas de la tercera edad, a ellos lo que les dijo fue: "¿Quieren vacunarse?, pues usen el tapabocas".

El gobierno ha dicho que los adultos mayores se van a vacunar si están registrados en el Sistema Patria, ¿Acaso eso no es una política sectaria?

Es una política criminal, porque deja asumiendo riesgo a personas que son vulnerables. Hay una política de discriminación donde se salva el gobierno y los demás que esperen. Vimos como Marisabel Rodríguez, exesposa de Hugo Chávez, fue vacunada, es paciente con cáncer, pero es que aquí se debiera vacunar a todos los pacientes con cáncer, no a los que están conectados con el gobierno.

¿Cómo debería aplicarse un plan de inmunización?

La prioridad es por vulnerabilidad. El primer grupo es el equipo médico, enfermeras, aseadoras hospitalarias que tratan directamente con pacientes COVID 19. Luego los médicos que tratan con pacientes en general, porque cuando llega un paciente a una sala de parto por ejemplo, no se sabe si tiene COVID 19. Recientemente murió una de las jefas de un servicio de la Maternidad Concepción Palacios, por coronavirus y no había sido vacunada. No se justifica que los médicos en Venezuela sigan muriendo porque no los han vacunado. El segundo grupo deben ser personas de la tercera edad, y el tercer grupo las personas con patologías de obesidad, diabetes, cardiopatía, entre otras.

El gobierno informó que pagó la mitad de la deuda con el Fondo Rotatorio de la OPS y ahora el país va a recibir 11 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX. ¿Es confiable este anuncio?

Hay mucha opacidad. Los países están obligados por la Constitución a informar lo que están haciendo en materia de salud pública. En Venezuela no hay una información clara sobre las vacunas ni tampoco sobre el convenio COVAX. Lo que existe es una lucha política, porque lo que le interesa a Maduro no es que se vacunen los venezolanos, sino que nadie tenga ningún mérito.

¿Cómo está el país en comparación al resto del continente?

Chile lleva el 38,5% de la población vacunada, dentro de 10 semanas esa nación alcanzará la inmunidad de rebaño, que es haber vacunado al 70% de su población. Venezuela tiene un gran rezago, al ritmo que va la vacunación requiere de 1.219 semanas ó 22 años y medio para lograr la inmunidad de rebaño. Habrá una mortandad innecesaria por una pelea política.

¿En cuánto tiempo deberían ingresar esas vacunas del convenio COVAX a Venezuela?

Ya mismo. Maduro dijo que iba a vacunar en diciembre y enero a la población, después dijo que los primeros 90 días del 2021 iba a aplicar 10 millones de vacunas rusas. ahora dice que será en agosto, están corriendo la arruga. Si seguimos así probablemente nos pase como con la parálisis infantil, que el mundo la erradicó, excepto Afganistán y dos países de África. Probablemente Venezuela sea en poco tiempo una isla donde hay COVID y muere gente, mientras en el resto del mundo no.

Maduro ha dicho en tres ocasiones tener la vacuna del COVID 19, ¿Por qué se improvisa o se genera una falsa seguridad en la pandemia cuando cada día mueren venezolanos?

Porque son irresponsables. Hay un interés del gobierno de comprar vacunas cubanas, y comprar medicamentos cubanos que han demostrado que no tienen eficacia. Por ejemplo nos ofrecieron al inicio de la pandemia el Interferón, medicamento que no ha demostrado efectividad para tratar la enfermedad. Cuba es un vendedor de espejitos y Venezuela es la que compra esos espejito y los cambia por oro negro.

¿Es segura esa vacuna cubana que piensa aplicar el gobierno en julio?

Esa vacuna está en experimentación y hay prohibición de usar masivamente las vacunas en experimentación. En Venezuela usaron la rusa y la aplicaron de manera experimental. Se usa de manera experimental con el consentimiento de las personas y con un seguro por si hay efectos no esperados se pueda indemnizar.

¿Cómo cataloga el hecho de que el plan de inmunización presentado por Fedecámaras haya sido rechazado?

No es deber de Fedecámaras comprar las vacunas, está obligado es el Estado, pero ante el incumplimiento yo comprendo el deseo de la cúpula empresarial. ¿Por qué lo prohíbe Maduro?, por una razón sencilla: sería un éxito para Fedecámaras. El chavismo no va a permitir que desde sus propias bases empiecen a reclamarles su militancia por vacunas, aquellos sí y nosotros no dirán. Siempre hay un cálculo político en todo.

¿En qué fase de la pandemia estamos? ¿Se puede creer que en la segunda ola del coronavirus estén bajando los casos?

No creo en las cifras del gobierno. En los grupos técnicos uno ve cálculos que van entre tres y 20 veces las cifras oficiales. Leí el otra día que de las cifras que dan las autoridades políticas en Venezuela, deberían multiplicarse por 13. Lo que sí estoy seguro es que todavía estamos en el pico de la ola, nosotros no hemos empezados a descender.

¿La segunda ola del coronavirus es muerte?, ¿Todos los casos de esta nueva cepa presentan afección respiratoria?

La información que yo tengo de algunos grupos es que la que más está circulando en Venezuela es la vieja cepa. Hay la variante brasileña, ciertamente es más agresiva, afecta también a personas más jóvenes, no es que no afecta a las personas mayores o con comorbilidades, sino que es mucho más agresiva en adultos jóvenes, por lo tanto hay que cuidarse mucho más.

¿Cómo está el colapso en los hospitales, la disponibilidad de las camas en las terapias intensivas?. ¿Hay suficiente oxígeno en el país para atender esta cepa?

Colegas que están en los centros públicos nos dicen que no hay camas disponibles. La información que tenemos de colegas que están en los centros privados nos dicen que la disponibilidad de camas en cero. Que cuando liberan una cama inmediatamente es ocupada por otro, que los insumos que hay son pocos. Es decir, no hay disponibilidad de recursos para atender a la gente y en algunos casos parece que siguen dando hidroxicloroquina, que se ha demostrado que no es para nada eficiente.

¿Cuál es la capacidad diagnóstica que tiene Venezuela para determinar casos COVID 19?

El país que menos PCR ha usado es Venezuela, y el éxito en la campaña en alguna medida se basa en tener el uso masivo de la prueba PCR.

Aquí la gente prefiere morirse de la pandemia que de hambre, a estas alturas ¿Cómo evalúa el esquema 7+21 que recientemente implementó el gobierno?

No hay duda de que hay que restringir para que no haya difusión de la enfermedad. Pero debería haber una campaña masiva, que no la hay sobre el comportamiento de la gente cotidianamente. Lávate las manos, usa el tapabocas, distanciamiento social, eso tiene que ser masivo con voceros creíbles y repetitivos.

¿Cómo está afectando la pandemia la salud mental de los venezolanos?

Con muchos trastornos de identidad y muchos trastornos depresivos, además de muchísima ansiedad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias