Adultos mayores rechazan la vacunación por el sistema Patria

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- "El único requisito que se le debe exigir a los venezolanos es la cédula de identidad, ya que todos tenemos derecho a la vacunación", dijo Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, al conocer el anuncio por parte del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) a través de las redes sociales sobre el inicio de la vacunación a pensionados a través del sistema Patria.

Explicó que aplicar un plan de vacunación a través de la plataforma Patria deja alrededor de 80% de pensionados sin la inmunización ante el Covid-19, siendo los adultos mayores una población vulnerable, pues deben lidiar con patologías y enfermedades propias de la edad y las cuales en muchas ocasiones de cumplen con el tratamiento médico por el alto costo de las medicinas y el bajo monto de las pensiones y jubilaciones.

Así mismo detalló que otro problema que se genera es que los pensionados no sabrían a cual centro de vacunación acudir y el día correspondiente, por no contar con los dispositivos electrónicos para enterarse sobre el desarrollo de la jornada.

"No tenemos las cifras oficiales de cuantos pensionados hay en el sistema Patria, pero esta no llegaría ni siquiera al 20% del total de las personas de la tercera edad que requieren ser protegidos ante la pandemia que está matando a tanta gente en el mundo entero", señaló.

Denunció que se está politizando el acto de la vacunación y que además se le está haciendo creer a la población que todos los sectores que han sido nombrados por el Gobierno Nacional han sido vacunados en su totalidad.

"La vacunación es una estrategia de salud universal para todos los ciudadanos", dice.

Ante este anuncio larenses en las calles tienen diferentes puntos de vista sobre la viabilidad del plan, hay algunos que apoyan que la vacunación sea a través del sistema Patria, mientras que hay otros que piden que se realice un censo en las comunidades.

Hasta ahora el plan de vacunación se ha cumplido a medias en el sector salud. En el Hospital Central de Barquisimeto el 80% del personal ha recibido la dosis.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Estudiantes universitarios exigen vacunas

| comentarios