OMS advierte que estamos en un punto crítico de la pandemia

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos por COVID-19 están aumentando exponencialmente e instó a las personas a respetar las medidas que se ha demostrado que controlan el virus.

Este lunes 12 de abril, los líderes de la OMS dijeron que después de que los casos y las muertes disminuyeron a principios de año, la situación mundial ha empeorado en las últimas semanas, reseñó ABC. 

"Estamos en un punto crítico de la pandemia en este momento", dijo María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre el virus.

"La trayectoria de esta pandemia está creciendo. Está creciendo exponencialmente", dijo.

Por su parte, la Dra. Van Kerkhove, aseguró que se habían reportado más de 4,4 millones de casos nuevos la semana pasada.

 "Si compara eso con hace un año, teníamos alrededor de 500.000 casos reportados por semana", dijo.

El coronavirus ha matado a 2,94 millones de personas de las 136 millones infectadas desde que apareció por primera vez en China en 2019.

En este sentido, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que, a escala mundial, "ahora hemos visto siete semanas consecutivas de aumento de casos y cuatro semanas de aumento de muertes".

Indicó que la semana pasada vio "el cuarto número más alto de casos en una sola semana hasta ahora", dijo.

Números de casos por COVID-19

El número de casos globales aumentó un nueve por ciento la semana pasada, mientras que las muertes aumentaron un cinco por ciento, dijo Van Kerkhove.

El último aumento se produce a pesar de que las vacunas COVID se están implementando rápidamente en muchos países, con más de 780 millones de dosis administradas hasta ahora.

Herramientas de protección 

Según Tedros, las vacunas eran un arma importante en la batalla para detener la pandemia. Sin embargo, enfatizó que no eran la única herramienta.

"El distanciamiento físico funciona. Las máscaras funcionan. La higiene de las manos funciona. La ventilación funciona. Vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena de apoyo y atención compasiva: todos funcionan para detener infecciones y salvar vidas", dijo.

"Pero la confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública y su aplicación están impulsando la transmisión y cobrando vidas", comentó.

A su vez, Tedros dijo que en algunos países, a pesar de la transmisión continua, los restaurantes y clubes nocturnos estaban llenos y los mercados estaban abiertos y abarrotados y pocas personas tomaban precauciones.

"Algunas personas parecen estar adoptando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si contraen COVID-19", dijo.

"Esta enfermedad no es gripe. Han muerto personas jóvenes y sanas, y todavía no comprendemos completamente las consecuencias a largo plazo de la infección para quienes sobrevivieron", sostuvo.

Fuente: Caraota Digital 

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
CoronaVirus

Brasil supera las 435.000 muertes por COVID-19

| comentarios