Reapertura de unidad de neonatología del IVSS será este domingo

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La molestia y reclamo del personal, junto a la preocupación de las comunidades cercanas, logró que la unidad de neonatología del hospital Pastor Oropeza vuelva a abrir sus puertas el 12 de abril. Ayer les confirmaron esta decisión, luego de tener previsto su fusión con la Unidad de Cuidados Intensivos por 15 días.

"Hizo efecto tanta presión, no se trataba solo del personal, sino que los perjudicados serían los bebés prematuros y con otras complicaciones", dijo la enfermera Belkis Medina, luego de este nuevo anuncio en la reunión de ayer, que confirma un tiempo provisional de una semana. Lapso en el que la atención será más limitada porque trata de 4 cupos de UCI (2 de cuidados intensivos y 2 para neonatología).

Al personal se les recordó que la medida se debe a unas reparaciones en la unidad, cuestión que fue refutada, al señalar que es mucho tiempo para pintar paredes (en su mayoría de cerámicas) y la luminaria recién instalada hace dos meses.

El personal quedó sorprendido porque la directiva dotó con zapatos a las 15 enfermeras de neonatología y para las 4 de turno de UCI. Esto no lo aplicaban desde 2018.

La reapertura será con el mismo déficit del personal, con las 15 enfermeras, cuando deberían ser 45. Cada paciente debería contar con la atención y monitoreo de 3 enfermeras por el delicado estado de salud. No tienen conocimiento si el acondicionamiento también será para la reparación de los equipos.

Otras Noticias