Rechazan "estigmatización" de pacientes COVID-19 en Yaracuy

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La ONG Movimiento Vinotinto rechazó la "estigmatización" de pacientes con COVID-19 en el estado Yaracuy, tras conocer este miércoles que serán marcadas con carteles las viviendas de los pacientes diagnosticados con la enfermedad en el municipio Sucre de esta entidad. 

"Quienes suscriben el presente comunicado, expresamos preocupación por la situación de los pacientes de COVID-19 y sociedad en general sobre el marcaje de viviendas con etiquetas (estigmatización) en dos municipios del estado Yaracuy en los que hay casos positivos de esta enfermedad", expone la ONG a través de un comunicado.

Su denuncia surge luego de un anuncio hecho por el alcalde del municipio Sucre, Adrián Duque, al informar a través de sus redes sociales, que las viviendas de pacientes con sospecha o confirmación del coronavirus SARS-CoV-2 serán marcadas con carteles para advertir que allí se encuentran en cuarentena y aislamiento.

Por ello, han solicitado abrir una investigación formal ante la situación "sobre los alcaldes de los municipios San Felipe y Sucre del estado Yaracuy, en virtud de la violación de los derechos humanos de los ciudadanos de esas localidades que han contraído la enfermedad", agregan.

Según la información reseñada por diversos medios de comunicación, quienes quiten el cartel de sus casas tendrán que pagar una multa. Si reinciden, serán grabados en video, y además se les retirará el beneficio del gas y bolsa de comida.

"Alertamos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las repercusiones de estos actos discriminatorios sobre aquellos trabajadores con COVID-19 y sus familiares, ante una nueva ola de persecución, despidos y sanciones injustificadas", exponen.

El estado Yaracuy reporta un total de 9.043 casos confirmados de COVID-19, según datos el Sistema Patria, cifra que suma los 186 nuevos contagios reportados el martes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Ver más:
Otras Noticias