Registro de empresas va cuesta arriba

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Nuevas tarifas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para la constitución de sociedades mercantiles aniquilan los sueños de cualquier emprendedor en el país. Ahora quien desee montar un abasto tiene que contar con 68 millones 400 mil bolívares en capital o lo que es igual a siete mil 276 dólares, este es el monto más bajo del listado que divulgó el ente gubernamental a través de una circular con fecha del 3 de julio.

Desde el lunes la oficina del Saren en la Torre David de Barquisimeto es un caos. Los contadores y comerciantes que se han acercado con la intención de crear o gestionar los trámites para conformar una empresa salen de brazos caídos, pues deben tener más dinero en el banco para cumplir su sueño de darle nombre y sentido jurídico a su empresa. "Estos precios son un exabrupto", dijo Jaime Reinoso, quien pretende crear una compañía de repuestos agrícolas, pero necesita Bs. 200 millones como mínimo, sacando cuenta eso equivale a 21 mil 276 dólares.

"Están privatizando el Saren. No tengo 100 millones de bolívares para registrar mi agencia de viajes, hace tan sólo dos semanas requería siete millones de bolívares cómo mínimo, ahora necesito tener 100 millones, que no sé de dónde los voy a sacar", comentó Samuel Pérez, quien tiene un par de años ofertando excursiones en la entidad. Manifestó que solamente en aranceles para lograr la constitución tiene que contar con el equivalente a 352 dólares.

José Antonio Sivira, contralor del Colegio de Contadores de Lara, informó que esperan más información. "La circular es confusa porque tiene fecha del 16 de noviembre de 2016 y no ha sido publicada en Gaceta Oficial que aclare la medida", expresó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias