Primer trimestre del antildeo 2021 enlutoacute a 55 familias larenses

Crédito: Archivo

Primer trimestre del año 2021 enlutó a 55 familias larenses

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA - Cincuenta y cinco personas fueron víctimas de la delincuencia y letalidad policial en el estado Lara durante el primer trimestre del año 2021. Aunque en la región los crímenes han bajado desde el año 2018, la tasa de homicidios se mantiene alta y para ese año hubo una reducción del 13% de las cifras con respecto a los primeros tres meses del año pasado.

En Lara ocurrieron 55 muertes violentas, 28 personas murieron en manos de los cuerpos policiales, siendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la más letal, mientras que el otro grupo de 27 personas fueron asesinadas por delincuentes, alrededor de cuatro casos fueron por parejas y familiares, esto según las cifras que registró a diario LA PRENSA DE LARA durante los tres primeros meses del año.

Solo en siete de los nueve municipios de Lara se registraron muertes en hechos violentos. Iribarren fue el más candela, pues se cometieron 38, seguido de Palavecino con ocho, mientras que Simón Planas, Jiménez, Torres y Urdaneta presentaron dos crímenes por cada municipio y en Andrés Eloy Blanco solo ocurrió uno.

Según la base de datos que lleva LA PRENSA DE LARA, de los 27 homicidios perpetrados en la entidad, nueve ocurrieron bajo el móvil de riña, mientras que cuatro fueron por ajustes de cuentas, cuatro por robo, dos por crimen pasional, uno por una bala perdida, un infanticidio y seis estaban en investigaciones, al momento que el equipo reporteril consultó con las fuentes policiales.

Más de la mitad de las personas que fueron víctimas de la violencia en el estado, recibieron impactos de bala. Un grupo de personas consultadas aseguraron que los cuadrantes de seguridad no están "haciendo el patrullaje" para evitar estos crímenes.

"Aunque cada año son menos las cifras, aún hay delincuencia y están más armados que los policías que se encuentran en módulos policiales", sostuvo Marileida Peña, habitante de la zona norte de Barquisimeto.

Neysker Daniel Ortiz Suárez, de 25 años, se convirtió en la última persona en perder la vida en manos de cuerpos de seguridad. El chamo murió tras un presunto enfrentamiento contra funcionarios del Cicpc en el barrio 19 de Abril, al norte de Barquisimeto.

Con la muerte de Neysker el Cicpc registró su primer enfrentamiento durante el año con una persona muerta.

Días sangrientos

El crimen de Luis Linarez Arapé y Jorge Sánchez, de 28 y 49 años, ambos funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ocurrido el 19 de enero en el sector El Potrero, de la zona norte de Barquisimeto, desencadenó varias muertes de hombres en presuntos enfrentamientos, que en su mayoría fueron refutados por los familiares de los fallecidos.

Durante la búsqueda de los homicidas de los dos oficiales, cinco hombres murieron en manos de comisiones mixtas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en presuntos enfrentamientos en Iribarren y Palavecino.

A los hombres los señalaron como supuestos implicados en el homicidio de dos funcionarios, a quienes los asesinaron con armas de alto calibre tras una emboscada.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias