Crédito: Artemio Sequera

En ese tiempo sin agua en el hospital central nos tocó buscar y estuvo muy limitado el uso del baño público.

Elianny Aldana

Flia de paciente

Pues se corre por los insumos y cuando toca estas emergencias, toca buscar un poco de agua. Hasta se complica el baño.

Melissa Linarez

Flia de paciente

Nos agarró de sorpresa y sin agua, todos tenemos que venir a la tubería a buscar con tobos y botellones para solventar

Yusbeli Jiménez

Consultada

Teníamos un poquito de agua pero hay que salir a buscar porque sino todo es más difícil y no han traído las ayudas

José Soto

Consultado

La gente de todos los sectores que viven cerca caminan para venir a buscar agua y se hace cola en esta toma

Angélica Chávez

Consultada

De varias zonas vienen a buscar agua en la tubería, aunque no sabemos exactamente de donde viene el agua

Carlos Díaz

Consultado

De tobo en tobo surten agua los guaros en tubo matriz

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde ayer se empezó a ver el caos en las comunidades por la falta de agua tras la interrupción del suministro por la avería en una tubería en Alto Tocuyo. Decenas de larenses han tenido que recurrir a la solidaridad de sus vecinos, otros a tomas ilegales en tuberías matriz, mientras que algunos buscan hasta en tanques subterráneos de instituciones educativas de la zona para poder abastecerse.

La interrupción agarró de sorpresa a muchos larenses quienes quedaron sin una gota en sus casas. Vecinos del oeste y del norte contaron que esperaban el servicio por tubería el miércoles pues le correspondía según el cronograma semanal, por lo cual no pudieron almacenar.

Vecinos de Campo Verde, Piedras Blancas, Las Américas, Francisco Tamayo y zonas adyacentes caminan hasta la tubería matriz ubicada en la calle 3 con avenida Los Horcones, donde hacen hasta cola para llenar sus tobos y bidones con un chorrito que sale por una abertura ilegal.

Abuelos, adultos, jóvenes e incluso niños se acercan a la tubería la cual califican como una "salvación". A pesar que no saben de donde viene el agua igual la utilizan para preparar comida, lavar ropa y limpiar la casa. "Tenía un poquito de agua por eso salí a buscar en la tubería para solventar, pero hay que hervirla porque sale muy turbia" dijo José Soto, vecino de Piedras Blancas.

Del tanque subterráneo que está en la escuela El Tostao, la mesa técnica de agua permitió que cada familia llene una pipa para solventar estos días de suspensión, porque en la zona ya suman 17 días sin el servicio por una falla en el sector. Yamilet Bravo, miembro de la mesa técnica dijo que por ser semana radical están surtiendo y luego la van a reponer con cisternas.

En otros sectores del oeste si se las están viendo mal porque no tienen suficiente reserva de agua en sus tanques y cuando máximo podrán aguantar dos días más si la administran adecuadamente. Otros dicen que el "Plan Cayapa" que anunció la Gobernación de Lara todavía no ha abarcado todos los sectores, esperan que en los próximos días cumplan porque están casi secos.

Prioridad

Desde el Patio de Estanque, ubicado en plena Florencio Jiménez, a la altura de El Tostao las cisternas estaban cargando agua para llevarla hasta los hospitales, ambulatorios, unidades de diálisis y demás centros de salud. Una persona del lugar contó que están haciendo dos viajes para cada centro asistencial.

Ante esto, en el Seguro Pastor Oropeza denunciaron que es muy poco para la demanda que requieren "eso no alcanza, se siente mal olor en los baños y en otras zonas" dijo una de las enfermeras, quien agregó que el miércoles no tuvieron agua el día completo.

En el Hospital Antonio María Pineda hubo caos ayer en la mañana y familiares de los pacientes tuvieron que colaborar cargando tobos y botellones para el aseo.

Luego empezó suministro

Después que varios familiares tuvieron que correr a colaborar con el agua, a final de la mañana de ayer, empezó la distribución en el hospital central Antonio María Pineda. Se supo del suministro de los primeros 3 cisternas por Hidrolara y así progresivamente seguir asegurando el vital líquido.

Una garantía que terminó de regularizarse en el transcurso del día y así asegurar la operatividad de todos los servicios.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias