Cuarentena termina de asfixiar al sector turismo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Como un golpe bajo han catalogado representantes del sector turismo, el anuncio hecho por el gobierno a siete días de Semana Santa, de radicalizar la cuarentena por dos semanas ante el incremento de casos por coronavirus, suspendiendo todas las actividades, viajes, y actividades de recreación reservadas o vendidas por empresas prestadoras de servicios turísticos en el país.

"Días antes del anuncio ya analizábamos con cautela lo que podría pasar con la cuarentena en Semana Santa. Desde el sector turismo hemos priorizado la salud de los ciudadanos desde que se decretó la emergencia sanitaria por la cuarentena, y hemos acatado los decretos que nos ha mantenido cerrados por 10 meses. Esta nueva medida representa un duro golpe para algunos prestadores de servicio que no ven expectativas de cambio este año", expresó a LA PRENSA, Leudo González, presidente de Conseturismo.

Apuntó que poder laborar una semana en Carnaval oxigenó al sector. La mayoría de hoteles, posadas y empresas turísticas cubrieron algunos gastos económicos con la flexibilización de febrero y diciembre. Sólo en el 2020 Conseturismo registró cerca del 30% de cierres, unas 450 empresas.

Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, apuntó que el sector está de manos atadas y la única esperanza que les queda es que el gobierno logre adquirir las vacunas para inmunizar a toda la población y así flexibilizar la movilidad. "Sabemos que la reactivación debe ser progresiva en la medida que se controle la pandemia. Pero sí lamentamos que en Semana Santa no se puedan activar actividades. Hay empresas como el parque acuático Arena Plaza que hicieron una inversión importante para recibir temporadistas y por ahora no podrá arrancar", anunció.

En el estado hay 74 mil camas plazas entre posadas y hoteles y alega que hasta ahora no se ha registrado el cierre de ninguna.

Francisco Rodríguez, director ejecutivo de la agencia de viaje Jireh Travel en Lara, manifestó que el sector está "devastado", porque el gobierno hace anuncios a su criterio improvisados en torno a la pandemia. "Si el oficialismo ya tenía los números de cómo venían aumentando los casos de Coronavirus, por qué esperan hasta el último momento para anunciar la radicalización", reclamó. Alega que las agencias de viajes ya tenían un 40% de los paquetes y servicios vendidos, y ahora les toca reprogramar o devolver el dinero a los temporadistas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias