Lo único gratuito que queda en este centro de salud es el personal humano.

Rene Rivas

Col. de Médicos

Venimos a exigir ante las autoridades que se cumplan con las medidas de bioseguridad.

Carlos Angulo

Col. de Médicos

El año pasado entregamos un documento a la gobernación sobre la situación del hospital.

Deyanira Gentile

Col. de Médicos

Hospital Central registra una inoperatividad del 90%

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Con un 90 % de inoperatividad se encuentra trabajando el Hospital Central Universitario "Antonio María Pineda", debido a que este centro de salud, el principal de centroccidente, no cuenta con insumos médicos y de bioseguridad, además no hay servicios básicos, los pacientes de distintos servicios están hacinados en una sola área y la infraestructura, con más de 66 años antigüedad, se cae a pedazos progresivamente.

"En el hospital prácticamente existe un nivel de inoperatividad que está alrededor del 90 %, porque se han afectado varias áreas. Vemos cómo ha colapsado la infraestructura, la red de aguas blancas y aguas negras, sumado a la falta de actualización de equipos de alta tecnología como el servicio de imágenes, que no los tiene para realizar exámenes", aseguró René Rivas, presidente del Colegio de Médicos.

Rivas también destacó que el hospital no tienen un laboratorio, mientras que la dotación de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico alcanza un 90 % de deficiencia, por lo que se están violando los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Nacional, debido a que los pacientes deben comprar la mayoría de los medicamentos, una situación que según Deyanira Gentile, del Colegio de Médicos, ya ha sido denunciada ante al gobierno regional.

"Hoy la anarquía reina en el hospital y en vista de ello esta junta directiva solicita al Gobernador y al secretario de salud, Javier Cabrera, que sean destituidos el director y el subdirector del Hospital Central "Antonio María Pineda" porque lo han llevado a vivir su peor crisis", denunció Rivas.

Asimismo destacó que gracias a la vocación de servicio que tiene el personal de salud que labora en el hospital es que no se han cerrado las puertas, pues el salario que devengan no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Marcial Daza, miembro del gremio, alertó que el hospital no puede cerrar sus puertas porque el 90% de los pacientes que llegan son de urgencia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias