Iglesia pide actuar con prudencia durante Semana Santa

Crédito: La Prensa de Lara

Iglesia pide actuar con prudencia durante Semana Santa

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- A pocos días de dar inicio a la Semana Santa la iglesia publicó las indicaciones para la celebración en las distintas diócesis y en los hogares de la feligresía.

A través de un comunicado Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de Barquisimeto, indicó que este año 2021, a pesar de haber retomado las actividades en los templos pide a la feligresía cumplir con los protocolos de bioseguridad, además de actuar con la mayor prudencia y responsabilidad posible.

"En medio de estrictas medidas de bioseguridad nos aprestamos a vivir una Semana Santa también diferente. Lo primero que quiero invitarles es a tener presente que, de acuerdo con las noticias que nos llegan, aunque sesgadas-, estamos en un momento de suma peligrosidad, toda vez que el COVID 19 está tomando cada día más fuerza en nuestro país", dice.

Monseñor publicó una serie de orientaciones que pidió sean asumidas con actitud obediente, pues aseguró que las mismas fueron pensadas con la intención de proteger y preservar la vida y la salud de todos.

Recomendaciones

1. De conformidad con las directrices dadas a inicios de diciembre de 2020 para el reinicio de actividades de culto con presencia de fieles, continúese privilegiando la realización de celebraciones en espacios abiertos. En las comunidades en las que las condiciones hayan permitido la reapertura de templos y otros lugares de culto público, obsérvense estrictamente las normas referentes al aforo y medidas de bioseguridad. En tal sentido, refuércense esas medidas y los equipos de protocolo encargadas de la observancia de las mismas.

2. Continúese haciendo uso, donde sea posible, de los medios de comunicación y otras plataformas tecnológicas para la transmisión de las celebraciones y actividades de evangelización y formación a fin que las familias, personas mayores, enfermos e impedidos puedan seguirlas desde sus hogares. El Secretariado Arquidiocesano trabaje en una programación a fin que desde los medios propios pueda llegarse a la mayor cantidad de fieles en el territorio de la Arquidiócesis.

3. Si hay una instancia que se ha visto fortalecida en este último año es la familia como Iglesia doméstica, como lugar privilegiado para el cultivo de la fe y los valores que de la misma se desprenden. Aunque este año habrá la posibilidad de asistir a las celebraciones en espacios abiertos y a los templos y lugares de culto durante la Semana Santa, se recomienda a las familias seguir creciendo como iglesias domésticas siguiendo las celebraciones por los medios de comunicación y haciendo uso de los subsidios que para cada día se ofrecerán a fin que puedan vivir intensamente estos días que se avecinan en el seno de sus hogares.

4. Como ya lo hicimos el año pasado, invito a todas las familias a destinar en sus casa un lugar ante el cual recogerse en oración familiar durante los días de Semana Santa y Pascua. Es gratificante constatar como a la mayor parte de nuestros hogares retornaron los antiguos altares de nuestros abuelos en torno a los cuales creció la fe de muchos de los que hoy somos adultos.

5. De nuevo sugiero a quienes poseen teléfonos inteligentes o tablets, descargar la aplicación "e-Prex Liturgia de las Horas" que es totalmente gratuita y para cuyo uso no es necesario conectarse a Internet. Con ella podrán seguir las lecturas bíblicas para las celebraciones de cada día de la semana y sumarse a la oración de la Iglesia en la santificación del tiempo a través del rezo de la Liturgia de las Horas. Quienes posean un leccionario o pan diario de la Palabra correspondiente al Ciclo B, aún de años anteriores, pueden usarlo también en las distintas celebraciones familiares.

6. En la celebración individual del sacramento de la Penitencia o Confesión los sacerdotes sean celosos en observar y exigir a los fieles el guardar las estrictas medidas de bioseguridad que la actual situación sanitaria exige. Celébrese este sacramento fuera del confesionario en un lugar ventilado adoptando una distancia adecuada y teniendo cuidado del uso de mascarillas protectoras, sin perjuicio de la absoluta atención a la salvaguarda del sigilo sacramental y la necesaria discreción, de allí que se recomienda no hacer celebraciones penitenciales masivas. Es preciso recordar en este punto, que siguen vigentes las disposiciones emanadas de la Penitenciaría Apostólica el 20 de marzo de 2020 para la administración del sacramento y las absoluciones en estos tiempos de Pandemia.

7. Siguiendo las recomendaciones de la Santa Sede y la CEV, omítanse todas las procesiones y ejercicio de vía crucis en los días de Semana Santa por las calles y avenidas ante la peligrosidad para la salud de los fieles que los mismos podrían representar. Pueden sin embargo, sacarse las imágenes en vehículos debiendo los files solo participar del recorrido y veneración de las mismas desde el frente de sus hogares y sin generar aglomeraciones.

8. En resguardo de la salud de los feligreses, se recomienda no hacer la ruta o peregrinación a los siete templos que regularmente se hacia la mañana del viernes santo. Todo en aras de mantener la salubridad de los espacios de culto para las celebraciones vespertinas. El Secretariado de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis trabaja en la actualidad en la preparación de una peregrinación virtual a siete templos arquidiocesanos que podrá ser seguido a través de los medios, desde sus hogares y en familia por los fieles.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias