España pide sancionar a responsables de la muerte de Arévalo

LA PRENSA de Lara | EFE.- El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, instó este lunes a la Unión Europea a imponer sanciones selectivas contra los responsables de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo cuando se encontraba detenido bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

"Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana, el embajador de Venezuela en España ha sido llamado para que diera explicaciones y hemos planteado la necesidad de establecer sanciones contra las personas responsables de dichos actos", indicó Borrell en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Borrell defendió que se apliquen medidas restrictivas a las personas que se han visto involucradas en los casos de torturas que terminan con la muerte de las víctimas. "Si están identificadas, hay que establecer sanciones contra ellas, claro", sostuvo.

El ministro se refirió a Acosta Arévalo, quien fue detenido el 21 de junio pasado por funcionarios de contrainteligencia militar sin que se indicaran entonces los motivos.

Su defensa y dirigentes de la oposición afirmaron que el militar fue torturado hasta la muerte y que la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante el tribunal, no podía mantenerse en pie ni hablar.

Borrell dejó claro que las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la negociación entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en Barbados.

Expresó que su país ha insistido en que es absolutamente prioritario conseguir que prosperen las negociaciones auspiciadas por el gobierno noruego, debido a que es el único elemento para lograr que las dos partes involucradas logren un acuerdo.

"Al mismo tiempo, han  que se han identificado, parece ser, como los responsables de un acto tremendo, concreto y preciso, que tienen que ser objeto de sanciones precisas y concretas", subrayó.

EFE.

Otras Noticias