Crédito: Cortesía

Juez de Miami rechaza solicitud de desestimar cargos contra Saab

Agencias | LA PRENSA DE LARA - Un juez federal en Miami rechazó una solicitud de Álex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para desestimar los cargos de lavado de dinero y dictaminó que primero debe entregarse a las autoridades estadounidenses antes de poder argumentar su reclamo de inmunidad diplomática, informó AP.

El fallo del jueves significa que continuarán los procedimientos de extradición en curso de Estados Unidos contra Saab.

Cabo Verde arrestó al empresario nacido en Colombia en junio con una orden de Estados Unidos cuando su avión hizo una parada para reabastecerse de combustible en un vuelo a Irán. La Corte Suprema del país falló el miércoles a favor de la solicitud de extradición de Estados Unidos, aunque los abogados de Saab dijeron que planean apelar.

Los funcionarios estadounidenses creen que Saab tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro, su familia y sus principales asesores supuestamente desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales en medio del hambre generalizada en la nación rica en petróleo. En el momento de su arresto, supuestamente viajaba a Teherán para negociar acuerdos para intercambiar oro venezolano por gasolina iraní.

Incluso antes de una eventual extradición, los abogados de Saab habían estado tratando de que se desestimaran los cargos estadounidenses.

El lunes, su abogado con sede en Nueva York, David Rivkin de Baker & Hostetler, argumentó en un tribunal federal que la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas otorga inmunidad de enjuiciamiento a su cliente debido a los múltiples cargos diplomáticos que supuestamente ocupa para el gobierno de Maduro desde 2018.

El juez Robert Scola no quedó convencido y, en el fallo del jueves, dijo que no ve razón para hacer una excepción a las reglas que niegan a los fugitivos el acceso a los tribunales estadounidenses antes de que se entreguen a las autoridades estadounidenses.

"Vale la pena repetirlo: si Saab Moran desea plantear desafíos 'fundamentales' a la acusación, puede aparecer físicamente en este distrito como el Gobierno lo ha solicitado repetidamente", escribió Scola.

Fuente informativa: AP.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias