Ya tenemos cinco días en la cola y es demasiado. Pasamos necesidades y perdemos de hacer viajes

José Aranguren

Consultado

Dejamos de hacer viajes porque no tenemos gasoil y pasamos varios días en una cola para surtir

Antonio Parra

Consultado

Son varios días los que duramos en la cola y tenemos que dormir y comer aquí para ver si logramos surtir

Ernesto Peralta

Consultado

Todo se paraliza porque no nos podemos movilizar para transportar porque estamos en cola

Aron Colmenárez

Consultado

Tenemos nueve días esperando en cola en la estación de servicio La Pastora, en Barquisimeto

Richard Piña

Transportista

La escasez de gasoil es a nivel nacional, las colas están igual en los demás estados, son hasta tres días en cola

Yinfer Marchan

Transportista

Esta escasez por gasoil inició a finales de diciembre, pero esta semana la situación se agudizó bárbaramente

Javier Rodríguez

Transportista

Falta de gasoil paraliza viajes entre municipios y estados

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Durante la semana de flexibilización parcial deberían estar activas en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto un total de 900 unidades que funcionan con gasoil (diesel) cubriendo las rutas entre estados (interurbanas) y entre municipios (suburbanas), pero sólo 200 están laborando por la severa escasez de este combustibles. Es decir, hay sólo un 22% activas. Así lo informó Carlos Méndez, presidente de la Comisión Permanente del Terminal y director del Sindicato Automotor de Lara.

"Mínimo cinco días en cola llegan a pasar transportistas en las carreteras del país para llenar los tanques de las busetas. Ni las alcaldías ni las gobernaciones se han reunido con el gremio para establecer estaciones de servicios preferenciales y garantizar los viajes", indicó Méndez. En la actualidad aproximadamente 70 viajes diarios salen desde el terminal, pero en diciembre, cuando la escasez no era tan ruda, se realizaron más de 210 viajes diarios.

"En las estaciones de servicio llegan a cobrar hasta 50 dólares para que los transportistas puedan obtener gasoil. Muchos no pueden pagar esa cantidad y deciden no laborar". Resaltó que los viajes que más salen es hacia Simón Planas, Carora, Jiménez, Urdaneta, El Tocuyo, y el estado Yaracuy por la cercanía.

"Esto representa la quiebra del sector. Tenemos un año padeciendo las restricciones de movilización por la pandemia y desde finales de noviembre sufrimos por la escasez de gasoil, pero está última semana la situación ha sido crítica, hay muchos transportistas que no están laborando ni pueden llevarle el sustento diario a sus familias", expresó Frey Andrade, directivo de la línea Transportistas de Unión 23 De Enero, que realiza viajes a Maracaibo, Zulia. Resaltó que ninguna de las 20 unidades que tienen disponibles han podido realizar viajes porque se encuentran haciendo cola de gasoil.

Zulia es un destino permitido durante la semana de flexibilización parcial, pero Andrade sostiene que ninguna de las cuatro líneas privadas que realizan viajes hacia la zona se encuentran laborando, la principal causa es que conseguir el gasoil en este estado occidental es "tormentoso", se consigue en menos cantidad que el resto del país.

Carlos Méndez apuntó que la mayor demanda de viajes se concentra en los municipios foráneos de Lara, aunque advierte que las alcaldías tampoco están garantizando el combustible. "Ayer surtieron con 30 litros de gasoil a las busetas que viajan de Torres a Barquisimeto, pero con esa cantidad tampoco salen los viajes, se requieren 70 litros para ir y venir", exclamó.

Sufren por gasolina

Geovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor en Lara, indicó que aunque en las bombas dolarizadas las colas por gasolina disminuyeron, el transporte público sigue sufriendo una fuerte escasez también por este servicio, la gobernación sólo garantiza diariamente el combustible de 20 unidades por sindicato de transporte. "Eso representa que sólo el 15% de las rutas urbanas estén activas. Los transportistas no podemos abastecer las unidades con gasolina dolarizada hasta tanto las autoridades no autoricen un incremento del precio de pasaje. Estamos solicitando 25 centavos de dólar para rutas cortas", refirió.

Viajes mermados

Jhonny Colmenares, administrador del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, comentó que además de la escasez de gasoil, los viajes han mermado esta semana por el cerco sanitario que decretó el gobierno en Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar y Táchira, a cuyos destinos no se puede viajar.

Preocupación por la falta de diésel

El Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), y la agrupación de asociaciones del sector productivo, de salud y de la Coalición Anticorrupción, expresó su preocupación ante el déficit en la distribución del diesel, según lo manifestaron en un comunicado.

"El combustible es imprescindible para los procesos productivos tanto de la industria como del sector agropecuario en el país y, para garantizar la movilidad de la población", cita el escrito.

Detallan que la distribución realizada mensualmente del combustible en distintas entidades del país, durante el pasado mes de febrero del año en curso y en lo que va de marzo, se ha agudizado significativamente la carencia del diesel con severas consecuencias sobre la producción y el transporte.

Según el comunicado, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) recientemente informó que 17 estados agrícolas del país resultaron afectados por esta problemática, ya que recibieron solo el 20% del combustible que necesitaban para los equipos de riego, bombeo, maquinaria, plantas eléctricas, preparación de las tierras y los despachos de alimentos a los centros de consumo.

La Consecom realiza actualmente un monitoreo mensual y detallaron que en las regiones de Los Andes y de occidente entre una y cuatro semanas de febrero no han recibido el suministro. Hicieron un llamado a las autoridades para que sea prioridad estos sectores ya que han tenido grandes pérdidas, y no solamente económicas para las empresas ganaderas, sino también para el consumidor final que sería el más afectado por esta situación.

"Esta severa escasez del diesel se ha traducido en pérdidas de cosechas; protestas de agricultores en estaciones de servicio y zonas rurales exigiendo despachos; aumento de los costos de la distribución de alimentos y otros productos", aseguraron.

Resaltan que el mercado negro es el que se ha visto más beneficiado con esta situación ya que el gasoil bachaqueado lo están vendiendo de 0.4 a 2 dólares, piden que se acabe la corrupción en esta situación. Culpan a las estaciones de servicios por colaborar al contrabando de combustible, también en las alcabalas ya que ganaderos aseguran que los extorsionan con pagos en divisas o litros de combustible para autorizar su paso.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias