Sector educación rechaza el pago a través del sistema Patria

logo170
Sector educacioacuten rechaza el pago a traveacutes del sistema Patria

Crédito: Archivo

Es algo inconsulto e impuesto, viola todas las normativas

Luis Arroyo

Col. Profesores

Rechazamos que el pago sea mediante el sistema patria

Laura Igarra

Col. Lcdo.

Genera retrasos, el pago no se recibió en la fecha correspondiente

Blanca Terán

Aproupel

Los trabajadores de la UCLA recibieron el pago en la mañana

Deborah Velázquez

Apucla

En la Unexpo no se recibió el pago de la quincena como es

Gonzalo Meléndez

Apunexpo

Trasladar el pago del personal a patria es una política de control

Jesús Suárez

FCU

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Docentes, sindicatos, asociaciones y estudiantes se unen en un solo criterio en rechazo al pago del salario a través del sistema patria porque pasa por encima de las leyes y además viola la autonomía universitaria.

Una muestra de este rechazo se dio ayer en tres protestas, una se realizó en Caracas, mientras que de manera simultánea hubo dos más en el Zulia y Barquisimeto. Adicional a eso, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) también se pronunció a través de un comunicado en donde precisaron que la decisión viola el convenio que las instituciones han firmado durante 31 años con el Ministerio de Educación en la modalidad de pago.

En Caracas los docentes, estudiantes y el personal administrativo y obrero de la UCV protestaron en la autopista Francisco Fajardo en rechazo a la nueva modalidad de pago. En la Universidad del Zulia también se concentraron los docentes, obreros, administrativos y estudiantes en rechazo a la imposición en la que se obliga a las universidades a enviar las nóminas de sus trabajadores.

En Barquisimeto se concentraron en el rectorado de la UCLA profesores universitarios y de media pero también tuvieron el apoyo de estudiantes. "Protestamos por la nueva medida de pago, consideramos que esto es un ataque más a la autonomía" dijo Juan Quintero, miembro del movimiento estudiantil de la UCLA.

En cuanto al comunicado de AVEC, en unos de sus párrafos precisaron que es el personal de los centros educativos quien conoce la realidad de cada uno, cuando falta un docente o cuando renuncia otro y hay que sustituirlo, por lo que aseguraron que los centros educativos tienen una estructura definida que se altera con esta decisión del Ministerio de Educación y explicaron que la autonomía financiera es indispensable para la sostenibilidad de los proyectos educativos.

Blanca Teran, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) dijo que esa medida no la pueden aceptar "y ni siquiera explican cual será el mecanismo de pago". Aseguró que los universitarios no pueden permitir que sigan arremetiendo contra las casas de estudios.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara calificó la medida como impuesta, arbitraria e inconsulta "que también viola la contratación colectiva, donde estipula el mecanismos de cobro para los educadores".

Los profesores de todos los niveles aseguran que a través del sistema patria se retrasarían los pagos, porque al momento que les cancelen el sueldo deben aceptarlo por medio de la plataforma y no cae automáticamente en las cuentas bancarias del personal de educación.

El pasado 10 de marzo el ministro de educación universitaria Cesar Trómpiz, informó que la decisión de usar el Sistema Patria para cancelar los sueldos de los trabajadores busca "unificar el proceso de pago de nómina" del país.

Afectados

"Se evidencia la intención de atentar contra la autonomía universitaria, es una estrategia que vienen aplicando desde hace varios años" dijo José Monasterios, miembro de la Federación del Centro de Estudiantes (FCU) de la UCLA, quien señaló que ellos fueron los primeros afectados al cambiar la modalidad de pago de las becas estudiantiles.

Monasterios dijo que son inexistentes porque ninguno se ve beneficiado "al igual que los docentes con esos sueldos de hambre que están percibiendo" dijo que el Gobierno Nacional quita beneficios y lo ven con mucha preocupación lo que sucede.

Se retrasó el pago de las quincenas

El lunes, los trabajadores universitarios mostraron su descontento pues el pago de sueldos se atrasó por todo el despelote en torno a la nueva modalidad de pago.

Ayer hasta el cierre de esta edición en la Unexpo y la UPEL no habían llegado los recursos correspondiente para el pago de la nómina. La UCLA fue la única universidad que si los recibió y en horas de la mañana ya tenían su quincena en sus cuentas bancarias.

Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) dijo que este retraso viola el derecho de los trabajadores de la universidad.

Deborah Velázquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA) dijo que a ellos si les llegó su quincena porque las autoridades aprobaron enviar la data, cosa que ellos como asociación rechazan.

Hasta ayer docentes de básica también denunciaron atrasos en los pagos de la primera quincena de marzo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias