Esos bonos son una miseria y un engaño para las personas

Guillermo Palacios

Diputado

Son bonos de bajos montos porque existe un problema inflacionario

Luis Oliveros{

Economista

Si me llegan pero no se compra casi nada con esa plata

Miguel Valera

Consultado

La comida está muy cara y a nosotros no nos llega ningún bono

Nelly Paredes

Consultada

Bonos de la patria no alcanzan ni para un almuerzo

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA - Los bonos que otorga el Gobierno Nacional a través del carnet de la patria son montos que no permiten el acceso a la canasta mínima alimentaria ni el pago de servicios. El de hogares de la patria que es cancelado de acuerdo al número de personas de una familia equivale a Bs. 1.800.000 a partir de seis integrantes o más, lo que equivale a 0.96 centavos de dólar, calculado en Bs. 1.861.051, según cerró ayer en el mercado negro.

Lo que creó el Gobierno Nacional como un apoyo económico y protección social quedó en palabras, porque no alcanza ni para comprar los alimentos de un almuerzo. Economistas y dirigentes políticos lo califican como un atropello. Guillermo Palacios, diputado a la AN, dijo que el monto de los bonos es miserable y una bofetada para las familias empobrecidas.

Si se saca la cuenta, la familia integrada por tres personas recibe Bs. 900.000 por concepto de bono, lo que se traduce en 0.48 centavos de dólar, con lo cual sólo podrían comprar un papelón. Si son de cuatro personas el monto aumenta a Bs. 1.200.000 o 0.64 centavos que alcanza para adquirir una mantequilla Nelly de 200 gramos.

La cifra más alta del bono hogares de la patria es de Bs. 1.800.000, si se saca lápiz y papel da un total de 0.96 centavos de dólar para una familia que va desde seis integrantes en adelante, es decir que para todos ellos solamente pueden adquirir un kilo de arroz o de pasta. Hay que tomar en cuenta que esa cantidad de dinero es una vez al mes lo que significa que las ayudas económicas que da el Gobierno Nacional no alcanza ni para sustentar una comida al día.

Luis Oliveros, economista, explicó que el Gobierno Nacional aumenta los bonos para que no se continúe disparando la inflación "porque se trata de un problema fiscal y trata de controlarla, es un tema de ingresos que no tienen".

Añadió que es la misma situación con el aumento del salario mínimo que no lo decretan para que no suba la inflación "y el que más sufre es el venezolano que depende de los bolívares" porque con el pasar de los días pierde su capacidad de compra.

Con el pasar de los días esos bonos van perdiendo valor, porque a medida que aumenta el dólar en el mercado negro los productos de la cesta básica también, mientras que los bonos sigue siendo el mismo monto.

El diputado Palacios añadió que el Gobierno Nacional debe equilibrar los ingresos para que todos puedan tener acceso a los rubros y no estar otorgando bonos que no sirven para nada "porque lo que hacen es burlarse de las personas, sabemos lo costoso que está todo".

"A mi me llega uno que otro bono, pero con eso no se puede comprar casi nada, cuando mucho una azúcar" dijo el señor Miguel Valera, quien añadió que la comida está muy costosa y ese beneficio se vuele sal y agua en un instante.

Hay larenses que afirman que no les llega el bono, por lo que algunos lo califican como excluyente. "Por ejemplo a mí no le llega ningún bono y eso que tengo 76 años" dijo la señora Juana Gil, quien recibe ayuda de su hijo para poder comprar comida.

Hay otros bonos que también otorga el gobierno como el de José Gregorio Hernández. Ese va destinado a protección de las personas con discapacidad pero el monto es muy bajo, pues es de Bs. 720.000, es decir 0.38 centavos de dólar, lo cual apenas alcanza para una tetica de café.

Otro de los bonos que otorga el gobierno cuyo monto es más alto es el Simón Rodríguez (13 millones) pero solo está asignado para el personal de salud, educativo y militar.

Anuncian los del mes de marzo

A través de la cuenta en Twitter del carnet de la patria @CarnetDLaPatria anunciaron que durante este mes de marzo estarán otorgando cinco bonificaciones hasta el momento.

Entre esos destacan hogares de la patria que van desde Bs. 900.000 hasta Bs. 1.800.000 es decir 0.48 y 0.96 centavos de dólar hasta el día de ayer. Esa cantidad corresponde según la cantidad de integrantes de una familia. Luego le sigue el bono José Gregorio Hernández con un monto de Bs. 720.000 o 0.38 centavos de dólar.

El tercer bono y cuarto bono que anunciaron en la red social es parto humanizado y lactancia materna, cada uno corresponde a Bs. 1.200.000, si se saca la cuenta su equivalente es de 0.64 centavos de dólar.

En la plataforma también anunciaron el bono de cultores populares, aunque en este no se especifican la cantidad de dinero que van a depositar. El Simón Rodríguez de Bs. 13.340.000 ya comenzaron a pagarlo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias