Lara, el cuarto estado con más letalidad policial según Provea

logo170

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Lara se ubicó en el cuarto estado con más letalidad policial durante el año 2020 al contabilizar 193 hombres que fueron víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales, según informó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea). 

Provea detalló que los cuerpos policiales y militares de Venezuela fueron "más letales que la COVID-19", pues en el país 2 mil 853 personas fueron víctimas de los cuerpos armados y que podrían tratarse de presuntas ejecuciones. 

"La Policía Nacional Bolivariana (PNB) principalmente a través de su cuerpo élite las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) fueron los responsables de 672 asesinatos", comentó Marino Alvarado, coordinador de Provea. 

El 23,55% de las muertes por parte de los cuerpos de seguridad ocurrió en manos de la PNB. La ONG Provea aseveró que esto representa "graves violaciones a los derechos humanos que pudieran constituir crímenes de lesa humanidad". 

Seis estados del país fueron los que más registraron muertes en manos de funcionarios, siendo el Zulia el primero en la lista con 667 presuntas ejecuciones, seguido de Aragua con 297, luego Bolívar con 269 y Lara con 193, los otros estados fueron Carabobo y Miranda

Durante el año 2020 en la región larense se cometieron 313 crímenes, según las cifras que recabó durante todo el año LA PRENSA, es decir que más de la mitad de las muertes fueron perpetradas por funcionarios bajo presuntos "enfrentamientos", siendo Iribarren el municipio que registró más muertes.

En muchos de los casos de Lara, los familiares o vecinos refutaron la versión policial y negaron que se hayan tratado de enfrentamientos.

"Urge detener la masacre por goteo que se realiza a diario en Venezuela, e investigar y sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales de abusos contra los derechos humanos en el contexto de operativos policiales y/o militares", es parte del informe publicado por la ONG, dedicado a la defensa de los Derechos Humanos.

Otras Noticias

Sucesos

| comentarios