Crédito: Angela Peroza

Incertidumbre arropa al sector universitario por pago de sueldos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Una gran incertidumbre arropa a toda la comunidad universitaria sobre cómo se desarrollará el pago de la nómina luego del anuncio informal de la OPSU que estipula que será cancelado a través de la plataforma patria, por lo que las autoridades y representantes sindicales rechazan de manera contundente esta medida y la califican como grotesca, violenta y unilateral.

Universidades como la UPEL y la UCV emitieron comunicados en donde se abstienen al envío de la información solicitada porque esa pretensión constituye a una "violación de la autonomía universitaria financiera", mientras que casas de estudio como la Unexpo y la UCLA exigen a las autoridades una instrucción o que se pronuncie de manera formal alguna autoridad del Ministerio para Educación Universitaria.

Muchas dudas surgieron luego que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) notificara a través de la red social Telegram que a partir de la primera quincena de marzo las universidades deben procesar sus nóminas y enviar un archivo TXT al correo patrianominaopsu@gmail.com para que se haga efectivo el pago de todos los trabajadores.

Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) calificó la medida como grotesca y violenta. "Están dejando a las universidades sin autonomía para administrar los recursos que son del estado venezolano" dijo. También señaló que es de amplio conocimiento que la plataforma patria tiene una carga ideológica y política de control, lo cual pretenden aplicar a los trabajadores universitarios que ahora deberán inscribirse en patria para tener acceso a su propio sueldo.

"La data no será enviada porque nosotros rechazamos esa medida" dijo Terán quien agregó que no permitirán que violen los derechos de autonomía de las universidades.

Rita Elena Añez, rectora de la Unexpo, recalcó que les están quitando competencia y responsabilidad en el manejo de la ejecución financiera y que no pueden pretender que de un momento a otro y a través de una información que circula por Telegram, pretendan cambiar el mecanismo de pago. Explicó que en el año 2016 las autoridades de las universidades se mantuvieron en conversaciones por tres meses para definir una nueva manera de enviar los cálculos de presupuesto pero no han llegado a un consenso.

"Debe existir una mesa de diálogo, porque no puede ser de manera unilateral" dijo la rectora quien reveló que seguirán en reuniones y en asambleas porque en cada oportunidad surgen nuevas interrogantes y dudas que el Ministerio para la Educación Universitaria debe aclarar.

Raúl López Sayago rector de la UPEL dijo a través de una entrevista radial que desde la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) reclaman veracidad y claridad en la información "pero no es para acatarla y asumirla, sino para actuar de manera legal".

Más allá de eso, el rector dijo que todo lo que centralizan es un "desastre" y como ejemplo recuerda los comedores y el transporte estudiantil, pues ahora la mayoría de las universidades no cuenta con esos servicios. "Por eso es que se reserva el derecho de entregar la data, porque será entregar la autonomía" dijo. Advirtió que probablemente el Ministerio decida no pagar nómina ante la negativa de las universidades de entregar sus datas.

Advirtió también que al momento que cualquier miembro de la universidad tenga hacer un reclamo no tendrá a dónde acudir, porque ya no será responsabilidad de las autoridades de cada casa de estudio.

Presupuesto

Otras de las incertidumbres que tienen las autoridades de las diferentes casas de estudio es saber que pasará con el resto del presupuesto, es decir, quien manejará los recursos y partidas para gastos de funcionamiento, porque si bien es cierto que es pírrico, el anuncio informal por parte de la OPSU no lo establece.

Tanto la rectora de la Unexpo como el de la UPEL aseguraron que los consultorios jurídicos como las autoridades esperan respuesta formal del Ministro para la Educación Universitaria para poder actuar de manera legal, pero hasta ayer no había sido respondida la solicitud enviada por Averu.

Los consejos universitarios seguirán sesionando mientras que la UCLA y UPEL se declararon en sesión permanente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias