¿Qué beneficios trae el TPS para los venezolanos?

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- ¿Qué es el TPS?, ¿Cómo puedo solicitar este beneficio?, son algunas de las principales interrogantes que surgen este lunes luego que la Administración de Joe Biden anunciara que otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a miles de venezolanos que estén ya en Estados Unidos.

El Estatus de Protección Temporal es una medida de protección temporal que ofrece EE.UU. a ciudadanos de determinado países, que por razones excepcionales no pueden regresar a su país temporalmente y les permite estar legal y poder trabajar. En el caso de los venezolanos la medida es por 18 meses, explicó el Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos, Brian Fincheltub, a través de redes sociales.

Explica que los connacionales en EE.UU. que ya hayan solicitado asilo en Norteamérica también pueden aplicar al TPS, ya que este "no afecta una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio. La denegación de cualquier beneficio migratorio no afecta su capacidad para inscribirse al TPS".

A quienes resulten beneficiados por el estatus de protección y deseen viajar fuera de EE.UU. deberán solicitar una autorización al Servicio de Ciudadanía e Inmigración. "Este documento le permitirá salir y regresar a EE.UU. durante un periodo específico, sin embargo no garantiza la admisión".

El TPS Es un mecanismo de protección. Se otorga a personas cuyas probabilidades de supervivencia en su país de origen se ven seriamente limitadas o amenazadas si deciden regresar. Fue establecido el 29 de noviembre de 1990 como parte de la Ley de Inmigración.

La medida impide la deportación de los venezolanos, les permite trabajar. Podría beneficiar a cerca de 300.000 personas. Los beneficiarios deben estar viviendo en Estados Unidos desde que se haga la designación, con lo cual los que lleguen después del anuncio de la medida no son elegibles para recibir el estatus de protección temporal.

Un alto cargo del gobierno estadounidense informó a los periodistas, bajo condición de anonimato, que esta medida estará vigente por 18 meses. Esto debido a las "extraordinarias circunstancias temporales" que hay en Venezuela.

En el anuncio, el gobierno de Biden recalcó que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense el lunes 8 de marzo.

El destino de los venezolanos en Estados Unidos lleva años en el debate político de Washington. Antes de partir, el exmandatario republicano Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).

La designación de TPS es un beneficio temporal y sus beneficiarios son sometidos a verificaciones de antecedentes para garantizar que no representan un riesgo para la seguridad en EE.UU.

Con información de: El Nacional

Otras Noticias