Centenares de hondureñas marchan contra los feminicidios

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Centenares de mujeres de Honduras marcharon este lunes contra la ola de feminicidios que sacude al país centroamericano, donde han muerto más de medio centenar este año, y para exigir a las autoridades medidas eficaces para atajar ese flagelo, en el Día Internacional de la Mujer.

En la marcha, que se desplaza hasta la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa, protestaron también contra el acoso y otras agresiones machistas contra ellas.

En Honduras, país donde fueron asesinadas más de 300 mujeres en 2020, pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de covid-19, la activista Wendy Cruz, de la organización feminista Plataforma 25 de Noviembre, hizo un llamado para "eliminar" la violencia de género.

"Para nosotros este día es de lucha, exigimos justicia por los actos violentos contra la mujer", subrayó Cruz.

Convocadas por la Tribuna de Mujeres, que aglutina a organizaciones feministas no gubernamentales, muchas de ellas iban enfundadas con camisetas moradas y coreaban consignas como "Si nos tocan a una, nos tocan a todas"; "Las mujeres migramos porque los hombres nos están matando" y "Si de novia te maltrata, de marido te mata", entre otras.

Cruz señaló que las mujeres en Honduras, un país marcado por el machismo, viven una "situación muy difícil" por la falta de respuesta del Estado para prevenir la violencia que les afecta a ellas, que representan el 51 % de los 9,3 millones de habitantes.

En lo que va de año se registran al menos 54 muertes violentas de féminas en el país centroamericano, según cifras del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, una organización con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos en Honduras.

Con información de: EFE

Otras Noticias