30 mujeres han muerto de manera violenta en dos meses

logo170

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA - "Ni una menos, ni una más", es el lema que sigue retumbando en cada rincón del país. Marzo, mes en que se conmemora el día de la Mujer, inicia marcado por la violencia, pues entre enero y febrero en Venezuela alrededor de 30 mujeres fueron asesinadas por sus parejas u otras personas, es decir que en promedio se cometió un femicidio cada 48 horas.

De las 30 mujeres asesinadas, tres ocurrieron en el estado Lara y dos de ellas murieron en manos de sus parejas tras ser estranguladas.

La penúltima semana de febrero ocurrieron en el país no uno sino seis femicidios, pero el caso de la adolescente de 17 años y Eduarlys Falcón de 20 años de edad, ambos ocurridos en Turén del estado Portuguesa, causó conmoción, pues aunque ocurrieron en zonas diferentes se trató de un mismo homicida y la causa de muerte de ambas fue estrangulamiento.

En el país las alarmas están encendidas desde el año 2017 por los altos índices de femicidios, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Venezuela se ubica entre los 15 países que han registrado más femicidios.

Venezuela cerró el año 2020 con 256 femicidios, un incremento del 53 por ciento en comparación del año 2019 que registró 169 mujeres asesinadas, según el monitor de femicidios de Utopix.

Entre el 1 al 31 de enero, dieciocho mujeres fueron asesinadas, lo que demuestra que en promedio se cometió un femicidio cada 38 horas. Aunque las cifras disminuyeron en comparación a enero del año 2020, donde se registraron 34 femicidios, las muertes ocurrieron con ensañamiento y la mayoría en manos de sus parejas.

Emilin Piña, presidenta de la Fundación "Mujer tu voz tiene poder", explicó que desde el año 2020 hay preocupación pues las muertes de mujeres han ido incrementando, ya que la cuarentena por la Covid-19 agravó más la situación de las damas que sufren o sufrían violencia de género.

Tanto Piña como otros defensores de las mujeres destacaron que detrás de un femicidio hay miles de mujeres que están siendo víctimas de maltrato psicológico, físico y abuso sexual y que no están denunciando por miedo.

"La situación de violencia contra las mujeres es un problema de salud pública que ha existido siempre, pero que se ha visto agudizada en los meses de pandemia. Los femicidios son los asesinatos de las mujeres por odio o desprecio y es lo que hemos visto en estos últimos hechos donde las víctimas presentan violencia física y sexual", comentó Azorenny Bracamonte, coordinadora de la Asociación Larense para la Planificación Familiar (Alaplaf).

Las defensoras destacaron que el derecho de la mujer ha sido violentado por el Estado venezolano. Critican que no se han enfocado en materia de prevención y visitas en las comunidades para abordar las conductas de los jóvenes que en un futuro pueden ser agresores ni tampoco han llegado a las viviendas de las víctimas de femicidios para hacer un acompañamiento a los hijos.

"El Estado está en mora con las mujeres porque ellas no tienen un refugio para su protección ni la de sus hijas cuando denuncian a sus agresores", aseguró Piña.

A su vez, Bracamonte comentó que las mujeres están viviendo una desprotección por parte de quienes "deberían garantizar nuestra seguridad", detalló que en el país hay impunidad porque cuando van a denunciar no les prestan atención.

"Esto beneficia al perpetrador porque hay un sistema judicial deficiente y además patriarcal que no termina de castigar al culpable", aseveró Bracamonte.

Violencia sigue

En el estado Lara las Organizaciones no Gubernamentales siguen apoyando a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, en el caso de la fundación "Mujer tu voz tiene poder" durante el año ha atendido 25 casos, entre violencia psicológica y agresión.

Mientras que Alaplaf registró 28 casos durante los meses de enero y febrero. La mayoría de los atendidos fueron por violencia psicológica.

Entre el año 2020 y 2021 en Alaplaf han recibido 161 casos de violencia de género, cifras que aumentaron en comparación al año 2019.

Caso de Turén causa conmoción

El "Monstruo de Turén" apagó la vida de dos jóvenes en Turén-Portuguesa. El hombre usó su fuerza para golpear a sus víctimas hasta noquearlas, las estranguló con un bejuco y luego abusó de ellas. El crimen de las dos muchachas, que tenían 17 y 20 años, ocurrió en febrero y conmocionó a toda Venezuela.

En menos de dos días, Nelson Torrealba, de 38 años, apodado el "Monstruo de Turén", habría asesinado a una adolescente de 17 años y Eduarlys Falcón, de 20 años, en sitios diferentes del caserío La Misión, luego de raptarlas cuando iban a sus actividades cotidianas.

El domingo 21 de febrero, la adolescente de 17 años salió de su casa con destino a un culto cristiano, pero nunca llegó, los familiares no supieron nada de ella. La buscaron en varios sectores y no la encontraron.

El lunes al mediodía, más de 24 horas después de su desaparición, la familia halló su cuerpo en un terreno baldío del caserío, estaba estrangulada y con signos de violencia.

El mismo día que hallaron el cuerpo de la menor, desapareció Eduarlys. La muchacha salió de su casa porque iría al gimnasio, pero ella tampoco llegó.

El caso de desaparición era muy parecido al de la jovencita, así que los funcionarios rastrearon toda la zona pero no dieron con ella. Al siguiente día, el martes, localizaron el cadáver de Eduarlys a orillas del río Las Marías.

Hombre está tras las rejas 

Tres mujeres han muerto en Lara en lo que va de año, dos de ellas murieron en manos de sus parejas sentimentales, pero solo un femicida esta tras las rejas.

El crimen de Abril Escobar Yépez, de 19 años, fue el caso más reciente registrado en Lara, la joven fue asesinada por celos. Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc tardaron siete días para lograr identificar y detener a Ronny Alfonso Riera León, de 23 años, quien figura como el presunto autor material del femicidio.

Yrailis del Valle Agüero Rodríguez, de 23 años, fue estrangulada al parecer por su propia pareja. El hecho ocurrió el 16 de enero en el caserío Vela Grande, municipio Jiménez.

El responsable está prófugo de la justicia, huyó de la escena del suceso tras cometer el asesinato.

El primero de enero, de Thailith Rosimar Rodríguez (31) murió tras ser arrollada por un hombre que huía tras cometer un crimen. Luego de dos meses, Duglas Elieser Quero Ulacio (27), presunto responsable no ha sido detenido.

Criollas víctimas en el extranjero 

Las mujeres venezolanas han huido del país para buscar mejor futuro para sus hijos, huyen del hambre y la miseria, pero un grupo de ellas al llegar al extranjero han sido asesinadas. En los dos meses del año 2021 han sido asesinadas 13 mujeres en diferentes países, entre los que destacan Colombia y Ecuador.

Según el monitoreo de femicidios que hace Cepaz, durante el año 2020 fueron asesinadas 28 mujeres, este año nuevo no pinta nada rosa para las damas, pues en 59 días murieron trece en diferentes países.

En enero de 2021 hubo 10 femicidios. El 60% de los casos ocurrieron en Colombia.

Más de 600 casos van procesados

El Ministerio Público ha procesado 610 casos de femicidio desde 2017 hasta la fecha, según Tarek William Saab, Fiscal General.

"Durante la actual gestión, el Ministerio Público ha conocido 610 casos de femicidio, de los cuales más del 50% ha recibido acto conclusivo», comentó el Fiscal General hace pocos días, tras su visita a la Asamblea Nacional.

Saab destacó que su despacho ha realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer.

"Llamamos a las mujeres a no tener miedo y denunciar cualquier agresión o maltrato que ponga en riesgo su integridad física y psicológica", sostuvo.

Otras Noticias

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios