Larenses se apoderan de las redes para enseñar medicina 

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Motivados por el deseo de enseñar y reforzar sus conocimientos, 3 larenses estudiantes de medicina, hace 4 años idearon el proyecto Mundo Anatómico en el cual por medio de videos e imágenes a través de las plataformas digitales se dedican a enseñar sobre la anatomía, histología, fisiología y ciencias de la salud en general.

Simón Riera y Brasil Vargas quienes actualmente se encuentran estudiando medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina y Daniel Morán quien cursa el 7mo semestre de medicina en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), son los fundadores de este proyecto el cual les ha permitido enseñar a cientos de estudiantes sobre las diferentes disciplinas de salud y así mismo ser reconocidos a nivel internacional gracias a su intención de informar.

Actualmente, los jóvenes son los embajadores en Venezuela de la Academia AMIR, la cual fue creada exclusivamente por médicos para formar médicos y por la Editorial Elservier , la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo para hacer una colaboración.

Daniel Morán, comentó que esta alianza para difundir el conocimiento a través de plataformas como Instagram, Youtube y Facebook comenzó cuando él, Simón y Brasil se conocieron en la universidad y notaron que a sus compañeros se les hacía difícil aprender sobre algunos temas.

"Veíamos que algunos compañeros se les dificultaba la anatomía y como queríamos ser preparadores docentes esto nos servía porque reforzábamos los conocimientos, aprendíamos más y también los ayudábamos a ellos", asegura Morán quién tiempo después consiguió convertirse en preparador docente.

Daniel, recuerda como los primeros videos que publicaron en Instagram tuvieron buena receptividad por parte de la comunidad 2.0, por lo que siguieron subiendo contenido de interés a sus redes sociales, sin embargo, Brasil y Simón emigraron y dejaron sus estudios en la UCLA y se fueron a Argentina a estudiar, por lo que tuvieron que comenzar desde 0 su formación.

Su salida del país no impidió la continuidad el proyecto y desde sus especialidades siguieron creando el contenido para la cuenta y gracias a su dedicación a la carrera se convirtieron en preparadores docentes.

"Cada uno nos organizamos para seguir subiendo contenido, porque en el caso de ellos tienen que trabajar y estudiar a la vez y manejar las redes sociales es un trabajo que lleva tiempo", dice Morán.

En un principio comenzaron a publicar en Instagram, Facebook y YouTube, para enero del 2021 se crearon una cuenta en Tik Tok donde dos de los videos que subieron se hicieron virales, posicionándolos en la red social y permitiendo que ganaran muchos seguidores por su contenido educativo.

Un antes y después

Daniel cuenta que sin duda alguna la conferencia que hicieron en diciembre del 2019 marcó un antes y después en Mundo Anatómico, pues a partir de ese momento se comenzaron a abrir muchas puertas.

"La conferencia la hicimos en el auditorio de Ascardio y de casualidad en esas fechas Simón y Brasil estaban de vacaciones en Venezuela por lo que la hicimos, fue un éxito porque asistieron muchas personas, a partir de esa conferencia vinieron los cursos", comenta.

Aunque en un principio los cursos y las conferencias fueron online y tenían mayor interacción de personas en Perú, Argentina y España, notaron que en Venezuela también hacía falta este tipo de conocimientos, por lo que decidieron organizar cursos enfocados para estudiantes de medicina en el país.

"Actualmente a nuestros cursos asisten estudiantes de todas las universidades donde se imparte la carrera de medicina en el país", asegura.

Cursos diferentes

Los cursos que se imparten desde Mundo Anatómico son completamente en vivo y tienen una duración aproximada de 1 mes, por lo que para estudiantes, residentes y médicos sirve para resolver interrogantes que se generen en el momento.

"Nuestros cursos son totalmente en vivo, a veces una clase se puede extender hasta 4 horas con sus respectivos recesos y todo lo llevamos a la parte clínica, ya que dando ejemplos las personas que se inscriben en los cursos pueden recordarlo fácilmente", apunta Daniel.

Como próximos proyectos los jóvenes adelantaron que vienen nuevas secciones de aprendizaje en la cuenta, además de una página web donde se encontrará de manera condensada información y cursos pre grabados.

Otras Noticias